Viñedos protegidos de las plagas

 Viñedos protegidos de las plagas

Foto: Pixabay

Los viñedos pueden ser protegidos de las plagas utilizando tecnologías que sean buenas con el medio ambiente y los ecosistemas. Esto según una nueva tesis de la Universidad de La Rioja ha revelado una nueva manera de proteger los viñedos.

Esta nueva práctica, basada en la cubierta vegetal espontánea, se ha conocido gracias a María Gloria Sáenz-Romo, doctora y autora de la tesis. En el escrito, ‘Efecto del manejo del suelo en viñedo sobre la abundancia y diversidad de artrópodos’, Sáenz-Romo ha explicado su investigación, basada en “un estudio de dos años en que se evaluaron tres tipos de mantenimiento de suelo distintos”, como ha explicado.

De estos tipos de mantenimiento se obtuvieron muestreos “para evaluar los insectos”, encontrando que “la cubierta vegetal espontánea es la que atrajo a mayor número de insectos” beneficiosos para el viñedo.

Por ello, esta técnica de mantenimiento del suelo “puede ser una estrategia muy interesante en viticultura sostenible, ya que es una técnica con beneficios agronómicos y ecológicos”, como ha dilucidado la autora de la tesis. Además, “se utilizan menos productos citosanitarios y se producen menos residuos tóxicos”.

Esta alternativa, “la más sencilla y económica”, podría implantarse más extensamente, según ha comentado Sáenz-Romo, ya que “se ha demostrado que este tipo de cubierta vegetal es más beneficiosa”. Por parte de la vicerrectora de Investigación de la Universidad de La Rioja, Belén Ayestarán Iturbe, se ha destacado la “importancia” de este estudio por sus “conclusiones para el sector vitivinícola”.

Desde la universidad, como ha subrayado Ayestarán, “se investiga no sólo desde los laboratorios, si no también para favorecer a la sociedad riojana”, además, ha añadido “se fomenta la viticultura sostenible”.

viñedos plagas
Foto: Pixabay

 

 

Viñedos queretanos afectados por el Covid-19

 

Los viñedos queretanos reportan una perdida de 800 MDP por la pandemia causada por el Covid-19.

El sector vinícola, que en los últimos años se venía abriendo paso en el gusto de los mexicanos, y trataba de volverse una bebida común en las mesas del país, ahora sufrió un golpe no esperado y fulminante, la pandemia del coronavirus.

En este año, las vendimias viven una “nueva normalidad”, con cancelación de sus grandes fiestas o vendimias, dos casos significativos son los viñedos de La Redonda y Freixenet, en Tequisquiapan, Querétaro.

Al respecto, Ariel Morales, director de Soy Vino Mexicano –proyecto online que promueve la cultura vitivinícola–, declaró a AM de Querétaro, que es ambivalente la ganancia como pérdida del vino mexicano en estas épocas de COVID-19.

Ejemplificó que se tienen registros de crecimiento del 300% de compra de botellas de vino en tiendas de autoservicio y un alza del 500% en sistemas e-commerce, mientras que las ventas de botellas en los restaurantes y bares bajo casi al cero.

 

Beneficios de tomar vino

 

  • Te protege de las enfermedades coronarias y contra accidentes cerebrovasculares isquémicos
  • Aumenta el nivel de lipoproteínas de alta densidad HDL, o sea el colesterol bueno en la sangre
  • Reduce las alergias gracias a la acción antibacteriana y antihistamínica.
  • Algunas de las vitaminas que contiene te ayuda a combatir el envejecimiento y embellece tu piel
  • Es anticoagulante, mejora la circulación de la sangre en el cerebro y disminuye las inflamaciones
  • Aporta minerales y oligoelementos al cuerpo como magnesio, zinc, litio, calcio, hierro y potasio
  • Mejora la digestión de proteínas
  • Controla las infecciones urinarias y reduce el riesgo de la formación de cálculos renales
  • Disminuye el riesgo de padecer hemorroides y contraer varices
  • Reduce la tensión arterial y el nivel de insulina en la sangre
  • Te hace sentir feliz

 

Descubre más en el siguiente video:

 

 

Fuente: Eco Noticias

Video: YouTube Huerto De Piña

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Pesticida natural que elimina plagas

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *