Vida saludable y obesidad

 Vida saludable y obesidad

Foto: Pixabay

Una vida saludable no es compatible con la obesidad, por más argumentos que presenten o digan las personas que sufren de esta enfermedad.

Un estudio, presentado en el Congreso Europeo e Internacional sobre Obesidad (ECOICO 2020), es el primero de su tipo en cuantificar los beneficios de la pérdida de peso intencional sobre el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad en la práctica clínica del mundo real.

En el estudio, los investigadores analizaron datos anonimizados de la base de datos de enlace de datos de investigación de práctica clínica (CPRD) del Reino Unido, que contiene información sobre más de 11 millones de pacientes de 674 cirugías de práctica general en el Reino Unido, desde 1987 hasta el presente, y Estadísticas de episodios hospitalarios. Extrajeron datos sobre más de 550.000 adultos (edad promedio de 51 años) con sobrepeso (IMC de 25 a 30 kg / m²) u obesidad (IMC de 30 o más) entre enero de 2001 y diciembre de 2010.

obesidad vida saludable
Foto: Pixabay

 

La obesidad es incompatible con una vida saludable

Los participantes se dividieron en dos grupos según su patrón de peso durante un período de 4 años después de que se tomó la primera medición del IMC: 492.380 individuos cuyo peso permaneció estable y 60.573 que perdieron peso, con un cambio en el grupo de adelgazamiento fue de -13%. También extrajeron información sobre intervenciones de pérdida de peso y consejos dietéticos para confirmar la intención de perder peso.

Los investigadores compararon el riesgo de desarrollar seis afecciones relacionadas con la obesidad (diabetes tipo 2, apnea del sueño, artrosis, hipertensión, dislipidemia y angina inestable / ataque cardíaco) entre quienes perdieron peso y quienes no, durante un promedio de 8 años de seguimiento.

Luego calcularon los beneficios de perder el 13% del peso corporal para tres perfiles de riesgo: reducción del IMC de 34,5 a 30 kg / m² (nivel de obesidad clase I); 40,3 a 35 kg / m² (nivel de obesidad II) y de 46 a 40 kg / m² (nivel de obesidad III; ver tabla 1). Los resultados se ajustaron por factores que podrían afectar los hallazgos.

 

Resultados contundentes del estudio

En general, se observaron las mayores reducciones de riesgo para la diabetes tipo 2. Las estimaciones sugieren que la pérdida de peso del 13% en adultos con obesidad de IMC 34,5 a 30,0 kg / m² se asoció con una reducción del 42% en el riesgo relativo de desarrollar diabetes tipo 2, una reducción del 25% en el riesgo relativo de desarrollar presión arterial alta y apnea del sueño, y una reducción del 20-22% en el riesgo de artrosis y dislipidemia, en comparación con los riesgos antes de la pérdida de peso.

Las tendencias para las personas que redujeron su IMC de 40,3 a 35 kg / m² y de 46 a 40 kg / m² fueron similares. Sin embargo, la reducción del riesgo de angina inestable / ataque cardíaco no fue significativa. Otros análisis que estudiaron si las personas con una pérdida de peso promedio del 13% tenían el mismo riesgo de sufrir afecciones relacionadas con la obesidad que si tuvieran este 13% menos de peso desde el inicio del estudio, encontraron que aquellos que perdieron peso tenían un peso significativamente menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, presión arterial alta y grasas en sangre anormales.

Sin embargo, en cada uno de los tres perfiles de riesgo, el riesgo de desarrollar apnea del sueño y osteoartritis después de la pérdida de peso fue aún mayor en comparación con tener un peso estable un 13% más bajo desde el inicio del estudio (el llamado “riesgo residual”).

 

 

Beneficios de comer verduras:

  1. Te aportan vitaminas y minerales específicos.
  2. Las verduras, junto a las frutas, son los alimentos que más agua proporcionan al cuerpo.
  3. Ayudan a los pequeños de la casa en el crecimiento y desarrollo de su organismo.
  4. Poseen un alto contenido en fibra.
  5. Contienen antioxidantes, los que te protegen frente a ciertas enfermedades cardiovasculares y relacionadas con la degeneración del sistema nervioso.
  6. Su alto contenido en potasio te ayuda a eliminar el exceso de líquidos.
  7. Las verduras, junto con las frutas, son fuente casi exclusiva de vitamina C.
  8. Son alimentos que carecen de grasas, lo que se traduce en menos colesterol y triglicéridos en tu sangre, es decir en más salud cardiovascular.

 

Descubre más de la vida saludable y la obesidad en el siguiente video:

 

Fuente: Eco Noticias

Video: YouTube CLIKISalud

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Azúcar y dietas saludables

 

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *