Un suelo muy contaminado

 Un suelo muy contaminado

Foto: Pixabay

El suelo es un recurso natural gravemente amenazado, alrededor del 17% de la superficie terrestre está fuertemente degradada, esto según el  Centro Internacional de Referencia e Información en Suelos (ISRIC).

Según las previsiones demográficas mundiales de 2019 de las Naciones Unidas, la población mundial aumentará de 7 700 millones de personas en 2020 a 9 700 millones en 2050.

La superpoblación, unida a la sobreexplotación de los recursos naturales y a la contaminación y los residuos generados en la producción de bienes de consumo, está causando importantes externalidades ambientales negativas en el suelo del plantea.

La población no solo está experimentando un gran crecimiento, sino que también están variando significativamente sus características.

Los países más desarrollados son capaces, mediante la tecnología y manteniendo o reduciendo la producción, de disminuir –o al menos, no incrementar– el impacto ambiental en su territorio.

Sin embargo, los países en desarrollo, ante la elevada demanda mundial de recursos e impulsados por el crecimiento económico en que se ven inmersos, están ejerciendo una extraordinaria presión sobre los recursos naturales.

suelo contaminación
Foto: Pixabay

La pérdida  del suelo como recurso

Uno de las consecuencias del crecimiento exponencial de la población mundial es la correspondiente demanda de alimento. Se estima que aumente un 50% hasta 2050, lo que se traduce en la expansión del área cultivada y la intensificación del uso del territorio para la obtención de alimento.

La Comisión Europea considera que, en la actualidad, la agricultura utiliza el 11% de la superficie terrestre del mundo para la producción de cultivos y el 70% de toda el agua extraída de los acuíferos, arroyos y lagos.

Además, a medida que la población humana aumenta, una gran parte del planeta es vulnerable a la desertificación.

Según Naciones Unidas, en torno a 12 millones de hectáreas de tierra se pierden al año a causa de la sequía y la desertificación.

Para la Convención de las Naciones Unidas esta degradación es una acción combinada de las condiciones y variaciones climáticas y las actividades humanas.

Todo ello da lugar a una serie de procesos que inducen a la pérdida de productividad de las tierras. Actualmente, las tierras áridas son el hogar de un 38% de la población mundial. Ocupan en torno al 40% de la superficie terrestre y cuentan con las tasas de crecimiento de población humana más altas del planeta.

 

Datos sobre la contaminación de los suelos:

  • Cerca de 13 millones de personas pierden la vida anualmente por vivir o trabajar en ambientes poco saludables.
  • La contaminación del suelo se encuentra entre los factores de riesgo de 100 de los traumatismos o enfermedades más conocidas.
  • La población más afectados por  la contaminación del suelo son los adultos de entre 50 y 75 años
  • Los accidentes cardiovasculares son algunas de las enfermedades  que se generan por la contaminación del suelo
  • Los suelos pueden tarda miles de años en volver a ser útiles
  • El uso de pesticidas contamina grandes cantidades de suelos

 

Conoce más sobre  la contaminación del suelo en el siguiente video:

 

Fuente: ambientum.com

Video: YouTube Biomundos

 

Descubre más noticias verdes en nuestra siguiente nota:

https://elsolsaleparatodos.com.mx/juez-frena-politica-anti-ecologica/

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *