Tumores y obesidad se relacionan

 Tumores y obesidad se relacionan

Foto: Pixabay

Los tumores y la obesidad van de la mano en muchos casos, ser gordo  se ha relacionado con un mayor riesgo de más de una docena de tipos diferentes de cáncer, así como con un peor pronóstico y supervivencia. A lo largo de los años, los científicos han identificado procesos relacionados con la obesidad que impulsan el crecimiento tumoral, como los cambios metabólicos y la inflamación crónica, pero la comprensión detallada de la interacción entre la obesidad y el cáncer sigue siendo difícil de alcanzar.

Ahora, en un estudio en ratones, los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard han descubierto una nueva pieza de este rompecabezas, con implicaciones sorprendentes para la inmunoterapia contra el cáncer: la obesidad permite que las células cancerosas superen a las células inmunes que matan tumores en una batalla por el combustible.

tumores obesidad cáncer
Foto: Pixabay

 

Vida saludable, la obesidad y el crecimiento de tumores

En su informe, el equipo de investigación muestra que una dieta alta en grasas reduce el número y la actividad antitumoral de las células T CD8 +, un tipo fundamental de célula inmunitaria, dentro de los tumores. Esto ocurre porque las células cancerosas reprograman su metabolismo en respuesta a una mayor disponibilidad de grasa para devorar mejor las moléculas de grasa ricas en energía, privando a las células T de combustible y acelerando el crecimiento tumoral.

“Poner el mismo tumor en entornos obesos y no obesos revela que las células cancerosas reconfiguran su metabolismo en respuesta a una dieta alta en grasas –explica Marcia Haigis, profesora de biología celular en el Instituto Blavatnik del HMS y coautora principal del estudio–. Este hallazgo sugiere que una terapia que potencialmente funcionaría en un entorno podría no ser tan eficaz en otro, lo que debe entenderse mejor dada la epidemia de obesidad en nuestra sociedad”.

El equipo descubrió que bloquear esta reprogramación metabólica relacionada con las grasas redujo significativamente el volumen del tumor en ratones con dietas altas en grasas. Debido a que las células T CD8 + son el arma principal utilizada por las inmunoterapias que activan el sistema inmunológico contra el cáncer, los resultados del estudio sugieren nuevas estrategias para mejorar dichas terapias.

 

Haigis, Sharpe y sus colegas investigaron los efectos de la obesidad en modelos de ratones de diferentes tipos de cáncer, incluidos colorrectal, mama, melanoma y pulmón. Dirigido por los coautores del estudio, Alison Ringel y Jefte Drijvers, el equipo les dio a los ratones dietas normales o ricas en grasas, lo que llevó a un aumento de peso corporal y otros cambios relacionados con la obesidad. Luego observaron diferentes tipos de células y moléculas dentro y alrededor de los tumores, juntos denominados microambiente tumoral.

 

Resultados alarmantes

Los investigadores encontraron que los tumores crecían mucho más rápidamente en animales con dietas altas en grasas en comparación con aquellos con dietas normales. Pero esto ocurrió solo en los tipos de cáncer que son inmunogénicos, que pueden contener una gran cantidad de células inmunes, son reconocidos más fácilmente por el sistema inmunológico y es más probable que provoquen una respuesta inmunitaria.

Los experimentos revelaron que las diferencias relacionadas con la dieta en el crecimiento tumoral dependían específicamente de la actividad de las células T CD8 +, células inmunes que pueden atacar y destruir las células cancerosas. La dieta no afectó la tasa de crecimiento tumoral si las células T CD8 + se eliminaron experimentalmente en ratones.

Sorprendentemente, las dietas ricas en grasas redujeron la presencia de células T CD8 + en el microambiente del tumor, pero no en otras partes del cuerpo. Los que quedaban en el tumor eran menos fuertes: se dividían más lentamente y tenían marcadores de actividad disminuida. Pero cuando estas células se aislaron y se cultivaron en un laboratorio, tenían una actividad normal, lo que sugiere que algo en el tumor afectó la función de estas células.

En los animales obesos, el microambiente del tumor estaba agotado de ácidos grasos libres clave, una importante fuente de combustible celular, aunque el resto del cuerpo estaba enriquecido en grasas, como se esperaba en la obesidad.

 

Estas pistas llevaron a los investigadores a elaborar un atlas completo de los perfiles metabólicos de diferentes tipos de células en tumores en condiciones de dieta normal y alta en grasas.

 

 

Síntomas del cáncer

  • Sentir un bulto o algo sólido en el seno o bajo el brazo
  • Cambios o descargas en los pezones
  • Piel roja, escamosa, sumida, o con hoyos y que da comezón
  • Dificultad para orinar
  • Dolor al orinar
  • Sangre en la orina
  • Sangre en el excremento
  • Cambios en los hábitos del intestino
  • Dolor después de comer (acidez o indigestión que no desaparecen)
  • Problemas al deglutir
  • Dolor de estómago
  • Náuseas y vómitos
  • Cambios de apetito

 

Prevenir el cáncer y tumores

 

  • Mínimo 5 raciones de fruta y verdura al día, incluyendo legumbres.
  • Consumir productos de granos enteros (integral) en vez productos refinados.
  • Minimizar el consumo de carne, sobretodo roja y procesada.
  • Evitar bebidas azucaradas, comida procesada, o con alto contenido en sal.
  • Caminar media hora a paso rápido.
  • Bajar unas paradas antes del metro o autobús y hacer el resto del trayecto a pie (no apto para tardones).
  • Moverte en bicicleta.
  • Practicar deportes como nadar, running, pádel o cualquier otro.
  • Y sobre todo, aunque sea muy cómodo, evita estar sentado todo el rato.

 

Descubre más en el siguiente video:

 

 

Fuente: Eco Noticias

Video: YouTube San Vicente Te Cuida

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Grasas y azúcares de ultraprocesados

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *