Tren Maya: Ambientalistas exigen evaluación de impacto ambiental

 Tren Maya: Ambientalistas exigen evaluación de impacto ambiental

Foto: Twitter @TrenMayaMX

Tras el reciente banderazo dado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a las obras del Tren Maya, distintos grupos ambientalistas exigen que éstas sean sometidas a una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Según la asociación civil Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA), el banderazo viola la ley debido a que la construcción no fue sujeta al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que exigen las leyes mexicanas desde hace 32 años.

FONATUR admite exención de evaluación de impacto ambiental

En una nota aclaratoria publicada el 8 de junio, FONATUR menciona que consiguió de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) una exención para realizar la MIA de los primeros tres tramos.

El argumento es que se trata de “mantenimiento para rehabilitación y mejoramiento” de la vía de tren ya existente, que fue construida antes de 1988 y por tanto no está sujeta la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Al respecto, la AMIA declara que “de los mil 500 kilómetros aproximadamente que se pretenden desarrollar, apenas en el 18 por ciento de esta hay vías existentes. El resto se debe construir desde cero”.

Los posibles daños medioambientales

Como mencionamos, las dependencias a cargo del proyecto del Tren Maya se niegan a realizar estudios técnicos para evaluar el impacto ambiental de la obra.

Sin embargo, la Cámara de Diputados realizó un informe técnico en septiembre de 2019 con el que determinaron las siguientes posibles afectaciones:

  • Pérdida de vegetación por el desmonte y despalme
  • Pérdida de productividad del suelo
  • Cambios en las corrientes naturales de las aguas
  • Riesgo de contaminación de cursos de agua tanto superficiales como subterráneos
  • Pérdida y/o fragmentación de hábitats
  • Alteraciones en el comportamiento de la fauna de la zona

Patrimonio histórico y cultural en posible riesgo

Además del daño al medio ambiente, la AMIA detalló su preocupación por la detonación del turismo una vez que empiece a operar el tren, cuyo trazo prevé pasar por alrededor de 7 mil 274 sitios arqueológicos, y los riegos que esto genere al patrimonio histórico y cultural.

Tren Maya
Foto: trenmaya.gob.mx

 

Te puede interesar: Inicia construcción del Tren Maya

 

Fuentes:

ProcesoGreenpeaceEl Financiero

Gabriela Nava

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *