Tabaco, déjalo ahora mismo

 Tabaco, déjalo ahora mismo

Foto: Pixabay

El tabaco es el principal factor de riesgo independiente para desarrollar la Enfermedad Arterial Periférica (EAP), multiplicando el riesgo por dos o incluso por 4 respecto a una persona que no es fumadora.

“La duración e intensidad del tabaquismo se relaciona con la gravedad de la EAP. Además, el tabaco también incrementa el riesgo de EAP asintomática, aumentando la posibilidad de que fumadores jóvenes empiecen a desarrollar la enfermedad años antes de presentar síntomas”, según advierte en una entrevista con Infosalus el doctor César García-Madrid, director del Instituto Vascular García-Madrid del Centro Médico Teknon de Barcelona.

Según detalla el especialista, la EAP consiste en el estrechamiento u obstrucción de las arterias que suministran la sangre a las piernas, y se suele manifestar con dolor en éstas al caminar, en forma de claudicación intermitente. “Sin embargo, en estadios iniciales, se pueden no dar síntomas. Está fuertemente asociada con la enfermedad coronaria y cerebral, por lo que algunas personas no saben que tienen EAP hasta que sufren un infarto de miocardio o un

tabaco fumar
Foto: Pixabay

ictus”, advierte.

 

 

Tabaco, déjalo o atente a sus consecuencias

García-Madrid explica que en los estadios iniciales durante los primeros años, cuando la estrechez de la arteria es leve o moderada, la EAP se puede presentar sin síntomas, y a medida que las arterias se van estrechando, progresivamente, el paciente notará cansancio o dolor en las piernas al caminar, lo que se conoce como ‘claudicación intermitente’. “Ello es debido a que al caminar los músculos precisan más oxígeno, pero la existencia de un estrechamiento u obstrucción de la arteria impide que llegue la cantidad necesaria de sangre.

Con el tiempo, la enfermedad puede progresar hacia formas con úlceras, infecciones, e incluso gangrena que podría requerir la amputación”, agrega el director del Institut Vascular García-Madrid del Centro Médico Teknon de Barcelona. En concreto, el experto de Quirónsalud explica que la EAP es la manifestación en las piernas de una enfermedad del sistema circulatorio conocida como ‘aterosclerosis’: “Con la edad y ciertos factores de riesgo se produce el depósito de placas de ateroma (aterosclerosis) en las paredes de las arterias, con lo cual se vuelven rígidas y estrechas, limitando el paso del flujo sanguíneo”.

Así, cita que los principales factores de riesgo para desarrollar aterosclerosis son: El tabaco, la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol y los triglicéridos, la falta de ejercicio y los antecedentes familiares de enfermedades vasculares. Además, avisa de que la EAP comparte factores de riesgo similares con la aterosclerosis en otros territorios de la anatomía, pudiendo coexistir con patología coronaria y cerebral.

 

Disminuir el consumo de cigarros para mejorar la salud y el medio ambiente

La responsable del Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, ha lamentado en declaraciones a Europa Press que el gesto de tirar una colilla está “normalizado” y que “hasta es ‘guay’” hacerlo, pero ha subrayado que cada colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua con “hasta 400 contaminantes”, algunos de ellos metales pesados como cadmio o arsénico.

Por eso, insiste en que “cada colilla cuenta” ya que no es algo solamente “estéticamente feo” sino que es un acto contaminante y que afecta a los espacios y las especies.

“Cada uno de nosotros nos podemos hacer responsables de no tirar esa colillas y depositarlas en el contenedor gris/rechazo/resto bien apagadas”, ha añadido.

En este contexto, LIBERA llama de nuevo a los fumadores que en esta temporada estival “actúen con responsabilidad” y “no arrojen las colillas al suelo” y destaca la importancia de seguir este comportamiento “especialmente” en los entornos naturales como playas, mares, ríos o montes por el efecto contaminador de las colillas debido a sustancias que contienen como cadmio, arsénico, nicotina, tolueno, y otros componentes, así como por ser un posible

Efectos negativos de fumar en la salud humana

  • Ansiedad
  • Iritabilidad
  • Dolor de cabeza
  • Falta de concentración
  • Insomnio
  • Mayor apetito
  • Lesiones arterioesclerótica con afectación cardiovascular
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC
  • Aumento del riesgo de cáncer
  • Problemas y riesgos altos en el embarazo
  • Cáncer
  • Cicatrización deficiente de una herida después de una cirugía
  • Problemas pulmonares como EPOC, o asma difícil de controlar
  • Problemas durante el embarazo, como bebés nacidos con bajo peso, parto prematuro, aborto espontáneo y labio leporino
  • Disminución de la capacidad para saborear y oler
  • Daño a los espermatozoides, lo cual causa esterilidad
  • Pérdida de la vista debido a un aumento del riesgo de degeneración macular
  • Enfermedades de los dientes y las encías
  • Arrugas de la piel

 

 

Fuente: Eco Noticias

Video: Nucleus Health Videos – Español

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Fumar es una mala idea

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *