Solsticio de verano desde Stonehenge

 Solsticio de verano desde Stonehenge

Foto: archivo

El día de hoy tendremos la oportunidad única de ver, vía streaming, el solsticio de verano desde Stonehenge.

Y es que dada la imposibilidad de realizar eventos masivos a razón del COVID-19, el English Heritage – organismo público del gobierno de Reino Unido- anunció que transmitirán vía streaming el evento, tras permanecer Stonehenge cerrado.

Así que, el día de hoy sábado desde las 20:26 GMT (15:26 hora México) y hasta el amanecer, el cual acontecerá a las 4:52 GMT (23:22 del 20 de junio en México), podremos ser partícipes de una de las celebraciones más espectaculares a nivel mundial.

A través de las cuentas en redes sociales del English Heritage podremos ver el solsticio de verano desde Stonehenge.

¿Qué hace tan especial ver el solsticio de verano desde Stonehenge?

A pesar de que el solsticio de verano ha sido celebrado por muchas culturas en todo el mundo, la celebración más famosa es la que se realiza en el monumento de Stonehenge en Reino Unido desde hace más de 5,000 años. 

Y es que, aunque a la fecha no se sabe con certeza la finalidad con la que se construyó este enorme monumento, se supone que se utilizaba como observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones.

La razón de ser de esta teoría es que el diseño y la disposición de las piedras coinciden con eventos astronómicos -como el solsticio de verano- que hacen suponer que los constructores tenían conocimientos sobre esta ciencia.

Es así que, cada año durante este día, es posible presenciar un espectáculo maravilloso al contemplar el amanecer del solsticio de verano sobre Heel Stone, que se encuentra justo en el exterior del círculo principal de Stonehenge.

Además, al atardecer, el Sol termina por ocultarse tras el eje de Woodhenge, donde se han encontrado huesos de animales y objetos que evidencian posibles rituales de celebración. 

solsticio de verano desde Stonehenge
Foto: archivo

Y a todo esto… ¿qué es el solsticio de verano?

Te contamos: el solsticio de verano es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol. Esta inclinación hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones de planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.

Esto significa que en el solsticio de junio, el hemisferio norte vivirá el día más largo y la noche más corta del año. 

:::::::::::::

¡Así que no te pierdas el magno evento!

Sigue el solsticio de verano desde Stonehenge, a través de las redes sociales del English Heritage

 

Te puede interesar: Querétaro tendrá autocinema

Fuentes: 

English Heritage/Stonehenge

National Geographic

Gabriela Nava

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *