Siberia bajo una ola de calor

 Siberia bajo una ola de calor

Foto: Pixabay

Siberia se encuentra bajo una terrible ola de calor que está derritiendo el hielo que durante miles de años se presentó en aquel país.

El trabajo, realizado por científicos del grupo World Weather Attribution, los servicios meteorológicos europeos y el Instituto de Oceanología de Shirshov, concluye además que el cambio climático multiplicó por 600 las posibilidades de que se produzca una ola de calor, lo que según los investigadores es “una prueba inequívoca de la influencia del cambio climático inducido por el hombre en el planeta”.

Desde que comenzó el año 2020 toda Rusia y en particular Siberia ha registrado de forma repetida temperaturas inusualmente altas hasta el mes de mayo y durante junio estuvieron hasta 5 grados centígrados por encima de la media. De hecho, el 20 de junio, se registró un nuevo récord de temperatura para el norte del Círculo Ártico, 38°C, en la ciudad rusa de Verkhoyansk en medio de una prolongada ola de calor en Siberia.

 

Siberia calor
Foto: Pixabay

Siberia bajo una terrible ola de calor por la crisis climática

El estudio advierte de que este récord en la localidad rusa está provocando impactos a gran escala como incendios forestales, pérdida de permafrost y una invasión o aumento de pestes y plagas.

El análisis está siendo realizado en la actualidad por investigadores de ocho instituciones.

Se trata del DWD (Alemania), ETH Zurich (Suiza), KNMI (Países Bajos), la Oficina de Meteorología (Reino Unido), Météo France, el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (EE.UU.), la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el Instituto de Oceanología de Shirshov (Rusia).

Otros estudios anteriores del World Weather Attirbution han encontrado un vínculo entre cambio climático y eventos extremos, entre ellos los incendios forestales de Australia entre 2019 y 2020 o la tormenta tropical Imelda, que golpeó Texas (Estados Unidos) en 2019.

Así, los investigadores señalan que en lugares como Siberia un clima más cálido puede provocar efectos “devastadores” no solo a nivel local en la fauna y en la población que viven allí, sino también en el sistema climático mundial en su conjunto, como por ejemplo a través del fundido del permafrost, la reducción de la cobertura de nieve y el fusión del hielo.

Con métodos científicos, el estudio ha concluido que en una gran región que incluye a la mayor parte de Siberia, incluida el área afectada por la prolongada ola de calor de seis meses y la ciudad de Verkhoyansk ha alcanzado la temperatura máxima diaria más alta de la región ártica. También analizaron las temperaturas medias entre enero y junio de 2020 en la región y de nuevo esta fue la media de temperaturas máximas diarias más alta en la ciudad siberiana.

Efectos de la contaminación en el medio ambiente:

  • Derretimiento de los glaciares
  • Aumento del nivel del mar
  • Cambio en la distribución de las especies
  • Desacoplamiento de los procesos biológicos
  • Acidificación de los océanos
  • Cambios en los patrones de lluvia
  • Sequías
  • Inundaciones
  • Incremento en la intensidad y frecuencia de tormentas y huracanes
  • Incendios forestales
  • Extinción de especies

 

Conoce más sobre  el cambio climático el siguiente video:

 

 

 

Fuente: Eco Noticias

Video: YouTube EcologíaVerde

 

Descubre más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

 

Verano, calor y cambio climático

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *