Sergine Mbaye impulsor de la alimentación

 Sergine Mbaye impulsor de la alimentación

Foto: Pixabay

Sergine Mbaye se vio obligado a arriesgar su vida subiendo a una patera para convertirse en un migrante climático que, 14 años después, ha rehecho su vida y promueve desde un restaurante agroecológico vegetariano el consumo de productos de proximidad en Madrid.

Nació en Kayar, un pueblo pesquero del norte de Dakar, cuyo nombre en wólof significa “ven a ver a esos dos”, haciendo referencia, por un lado, a su río y, por otro, a un mar que les daba la vida a sus habitantes.

Cuando Sergine era niño, Kayar era un lugar rebosante de árboles, plantas y campos fértiles; a su familia no “le faltaba de nada” porque podían cultivar berenjenas, calabazas… “un poco de todo”, cuenta en una entrevista con Efe.

Él y sus amigos pasaban los domingos en la playa y los pescadores les regalaban peces para que se ganasen unas monedas vendiéndolos en el mercado… Por la tarde, iban al campo a atiborrarse de frutas silvestres: “era una vida maravillosa”.

SSergine Mbay impulsor de la alimentación
Foto: Pixabay

Sequía, subida del nivel del mar y sobreexplotación

Sergine Mbaye detalla que con hacer un agujero en el suelo de menos de 60 centímetros ya encontraban “agua abundante y limpísima”, algo que “ya no sucede” por lo que ahora tienen que recurrir a grandes máquinas para extraerla y poder regar los cultivos.

“Vuelvo a esos campos y me da muchísima pena… están todos secos y abandonados, lo poco que quedaba cuando me marché ni siquiera existe ya”, explica Sergine, quien achaca la situación al cambio, climático y a la sobreexplotación de los recursos naturales.

“El capitalismo y el mercado internacional nos exigen producir más y más”, lo que obligó a muchos agricultores a emplear productos químicos gracias a los que obtenían plantas vistosas y cosechas abundantes pero que, junto con las sequías-“en África el calor es cada vez más insoportable”-, acabaron dejando estéril el suelo que alimentaba a todo el pueblo.

También narra que en Kayar el mar “ha avanzado sin parar”, llegando a zonas donde hace 30 años no estaba presente y destruyendo numerosas casas: “antes solo se hablaba del cambio climático, pero ahora es algo que sufrimos”.

 

 

Sergine Mbaye, de migrante climático a impulsor de la alimentación natural

Tras años sufriendo persecución y multas, ya tiene los papeles y ahora es socio de ‘El fogón verde’, un restaurante agroecológico y vegetariano en el Paseo del Prado, que se sirve únicamente de “productos locales sin envasar procedentes de la sierra de Madrid”.

Este negocio es su manera de reivindicar un modelo de alimentación sostenible, basado en el consumo de productos cercanos y de temporada, para no depender de los que se cultivan a miles de kilómetros, contaminando en el trayecto y favoreciendo la sobreexplotación de las regiones de origen.

 

Beneficios de comer verduras:

  1. Te aportan vitaminas y minerales específicos.
  2. Las verduras, junto a las frutas, son los alimentos que más agua proporcionan al cuerpo.
  3. Ayudan a los pequeños de la casa en el crecimiento y desarrollo de su organismo.
  4. Poseen un alto contenido en fibra.
  5. Contienen antioxidantes, los que te protegen frente a ciertas enfermedades cardiovasculares y relacionadas con la degeneración del sistema nervioso.
  6. Su alto contenido en potasio te ayuda a eliminar el exceso de líquidos.
  7. Las verduras, junto con las frutas, son fuente casi exclusiva de vitamina C.
  8. Son alimentos que carecen de grasas, lo que se traduce en menos colesterol y triglicéridos en tu sangre, es decir en más salud cardiovascular.

 

Descubre más en el siguiente video:

 

Fuente: EFEverde

Video: YouTube Niklas Gustafson

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Beneficios de comer vegano

 

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *