Segunda ola de COVID-19

 Segunda ola de COVID-19

Foto: Pixabay

Una ola de COVID-19 podría estar a la vuelta de la esquina si no ponemos cuidado y atención a lo que estamos haciendo hoy.

Varios países que inicialmente impusieron medidas estrictas de bloqueo para limitar la propagación de la COVID-19 están en proceso de levantarlas. Sin embargo, cómo y cuándo aliviar las restricciones es una decisión difícil: un equilibrio delicado entre la necesidad de reactivar la economía y el riesgo de una segunda ola de infecciones que podría saturar los sistemas de salud.

Según un modelo realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la ”Fundación la Caixa”, el comportamiento individual tiene un efecto significativo en la prevención de una gran segunda ola de infecciones por COVID-19.

De hecho, mantener el distanciamiento social y otras intervenciones, como el uso de mascarillas y la higiene de manos, podría eliminar la necesidad de futuros confinamientos.

Los hallazgos, publicados en Nature Human Behavior, también muestran que, en países que aún no han alcanzado el pico de casos activos, los confinamientos se deben mantener durante al menos 60 días y el desconfinamiento debe ser gradual para disminuir el riesgo de segundas olas.

 

ola de COVID-19
Foto: Pixabay

Segunda ola de COVID-19 en España

En España, donde el desconfinamiento fue rápido para la mitad de la población y gradual para el resto, el comportamiento individual será clave para reducir o evitar una segunda ola, tal y como apuntan los autores.

“Si logramos hacer descender la tasa de transmisión en un 30 % mediante el uso de mascarillas, higiene de manos y distanciamiento social, podemos reducir considerablemente la magnitud de la próxima ola. Reducir la tasa de transmisión en un 50 % podría evitarla por completo”, dice Rodó.

Los resultados presentan que, incluso en países que no tienen los recursos para testar y rastrear todos los casos y contactos, el empoderamiento social mediante el uso de mascarillas, la higiene de manos y el distanciamiento social es clave para detener la transmisión viral.

Las simulaciones también muestran que la pérdida de inmunidad al virus tendrá efectos significativos en el tiempo transcurrido entre olas epidémicas: si la inmunidad tiene una larga duración (un año en lugar de unos pocos meses), el tiempo entre las olas epidémicas se duplicará.

El modelo toma en consideración confinamientos totales y utiliza los datos disponibles hasta el 25 de mayo, pero no tiene en cuenta un posible efecto de las temperaturas en la transmisión viral.

 

¿Como protegerse del Covid-19?

  • Lávese las manos con frecuencia.
  • Usar desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Manténgase a una distancia segura de cualquier persona que tosa o estornude.
  • No se toque los ojos, la nariz o la boca.
  • Cuando tosa o estornude, cúbrase la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Quédese en casa si se siente mal.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica. Llame con antelación.
  • Siga las instrucciones de su organismo sanitario local.
  • Uso de cubrebocas
  • Procura salir de casa solo a lo necesario
  • Cuidar con mayor atención a menores de edad y adultos mayores

 

Conoce el avance del COVID-19  en el siguiente video:

 

 

Fuente: ambientum.com

Video: YouTube DW Español

 

 

Descubre más noticas ecológicas en nuestra siguiente nota:

Indígenas amazónicos vulnerables al Covid-19

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *