Sector textil más sostenible

 Sector textil más sostenible

Foto: Pixabay

El sector textil puede ser más sostenible, y así lo demuestra el proyecto RESET Interreg Europe y sus diez socios que han intercambiado más de 50 buenas prácticas en las temáticas de: a) reciclado textil, b) gestión del agua y la energía, c) química sostenible, d) smart textiles, e) fibras naturales y f) nuevos materiales, las cuales han servido de inspiración para desarrollar nuevos proyectos e iniciativas propias en las 9 regiones europeas participantes, entre ellas, la Comunidad Valenciana representada por AITEX.

Las buenas prácticas más destacadas de RESET: desde tecnología para purificar el aire en procesos industriales, a materiales sostenibles para construcción procedentes de residuos fibrosos de origen natural.

sector textil ecológico
Foto: Pixabay

 

Procesos sostenibles para el sector textil

Como resultado de ese intercambio, los diferentes socios han identificado múltiples opciones de desarrollo de productos y procesos más sostenibles para el sector textil. Una buena práctica de interés para los fabricantes de textiles para automoción y foamizados se basa en un sistema piloto para la eliminación biológica del ácido cianhídrico (HCN) generado en los procesos de laminación a la llama de espumas de poliuretano.

Mediante el uso de bacterias contenidas en el medio filtrante y capaces de degradar el HCN, el sistema era capaz de transformarlo en amoníaco y ácido fórmico, limitando las emisiones del contaminante HCN por debajo de los 3 mg/m3.

 

Calidad vs. Caducidad, ¿Existe diferencia entre la moda sostenible y la moda tradicional?

Hace unos años, en las tiendas de ropa encontrábamos únicamente dos temporadas: la de primavera-verano y la de otoño-invierno. Pero de un tiempo a esta parte, las cosas han cambiado: ya no hay dos colecciones al año, sino pequeñas colecciones o avances de temporada un par de veces por semana. Es lo que se conoce como «Fast Fashion» o «Moda rápida».

Este planteamiento dinamitó por completo el concepto de “temporada”: lo que buscan es que nos dejemos caer a menuda por alguna de las tiendas (luz y climatización a tope) y piquemos comprando algo.

¿O acaso no has ido al centro comercial de tu ciudad, a pasar la tarde, y has visto una camiseta muy bonita que te has llevado a casa porque «¡oh, qué barata!»? Pues esos pequeños gestos han tenido consecuencias devastadoras que nos han plantado en la insostenible situación en que nos encontramos ahora.

Y diréis para vuestros adentros: «Pero bueno, Luzía, qué exageración. ¡Comprar una camiseta no nos va a llevar al fin del mundo!», y ya os digo de mano que no, que no pasa nada por comprar una camiseta porque el problema está en dónde la compramos principalmente, cada cuánto y qué es lo que se esconde detrás de fabricar cada una de esas prendas. Por eso es siempre muy importante investigar sobre las marcas.

 

 

 

Descubre más en el siguiente video:

 

 

Fuente: ambientum.com

Video: YouTube   DW Documental

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

La huella ambiental de la moda

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *