Sector textil más sostenible
El sector textil puede ser más sostenible, y así lo demuestra el proyecto RESET Interreg Europe y sus diez socios que han intercambiado más de 50 buenas prácticas en las temáticas de: a) reciclado textil, b) gestión del agua y la energía, c) química sostenible, d) smart textiles, e) fibras naturales y f) nuevos materiales, las cuales han servido de inspiración para desarrollar nuevos proyectos e iniciativas propias en las 9 regiones europeas participantes, entre ellas, la Comunidad Valenciana representada por AITEX.
Las buenas prácticas más destacadas de RESET: desde tecnología para purificar el aire en procesos industriales, a materiales sostenibles para construcción procedentes de residuos fibrosos de origen natural.
Procesos sostenibles para el sector textil
Como resultado de ese intercambio, los diferentes socios han identificado múltiples opciones de desarrollo de productos y procesos más sostenibles para el sector textil. Una buena práctica de interés para los fabricantes de textiles para automoción y foamizados se basa en un sistema piloto para la eliminación biológica del ácido cianhídrico (HCN) generado en los procesos de laminación a la llama de espumas de poliuretano.
Mediante el uso de bacterias contenidas en el medio filtrante y capaces de degradar el HCN, el sistema era capaz de transformarlo en amoníaco y ácido fórmico, limitando las emisiones del contaminante HCN por debajo de los 3 mg/m3.
Calidad vs. Caducidad, ¿Existe diferencia entre la moda sostenible y la moda tradicional?
Hace unos años, en las tiendas de ropa encontrábamos únicamente dos temporadas: la de primavera-verano y la de otoño-invierno. Pero de un tiempo a esta parte, las cosas han cambiado: ya no hay dos colecciones al año, sino pequeñas colecciones o avances de temporada un par de veces por semana. Es lo que se conoce como «Fast Fashion» o «Moda rápida».
Este planteamiento dinamitó por completo el concepto de “temporada”: lo que buscan es que nos dejemos caer a menuda por alguna de las tiendas (luz y climatización a tope) y piquemos comprando algo.
¿O acaso no has ido al centro comercial de tu ciudad, a pasar la tarde, y has visto una camiseta muy bonita que te has llevado a casa porque «¡oh, qué barata!»? Pues esos pequeños gestos han tenido consecuencias devastadoras que nos han plantado en la insostenible situación en que nos encontramos ahora.
Y diréis para vuestros adentros: «Pero bueno, Luzía, qué exageración. ¡Comprar una camiseta no nos va a llevar al fin del mundo!», y ya os digo de mano que no, que no pasa nada por comprar una camiseta porque el problema está en dónde la compramos principalmente, cada cuánto y qué es lo que se esconde detrás de fabricar cada una de esas prendas. Por eso es siempre muy importante investigar sobre las marcas.
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Fuente: ambientum.com
Video: YouTube DW Documental
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