Se registran niveles de CO2 más altos en la historia

 Se registran niveles de CO2 más altos en la historia

Foto: archivo

A pesar de que en los últimos meses se han reportado mejoras en la calidad del aire debido a las medidas de aislamiento establecidas a razón del COVID-19, se han registrado los niveles de CO2 más altos en la historia durante el mes de abril del 2020.

La concentración promedio de CO2 en la atmósfera durante abril de este año fue de 416.21 ppm (partes por millón).

Concentración de CO2 a lo largo de la historia

La concentración promedio de CO2 en la atmósfera durante abril del 2020 ha sido la más alta desde que comenzaron las mediciones en Hawai en 1958, de acuerdo con los datos proporcionados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.

Además, con testigos de hielo se ha demostrado que son los niveles de CO2 más altos en la historia. Y es que usando núcleos testigos de hielo, es posible medir el CO2 atrapado en el hielo antártico profundo en los últimos 800,000 años.

COVID-19 ¿La llamada de atención que necesitábamos?

niveles de CO2 más altos en la historia
Foto: archivo

Aunque las últimas semanas hemos visto una reducción importante de CO2 en el aire de grandes urbes alrededor del mundo gracias a la reducción del tráfico aéreo y vehicular, así como la disminución de gran parte de la actividad industrial, no podemos pensar que eso es suficiente para terminar con la crisis climática.

Para ello, es necesario hacer cambios fundamentales en la producción mundial de energía, pues el 64% de la combinación global eléctrica proviene de los combustibles fósiles:

  • 38% del carbón
  • 23% del gas
  • 3% del petróleo

Son los asuntos clave –como la transición hacia las energías renovables, la fomentación del uso del transporte público y el detener la deforestación – los que tienen que cambiar.

Un círculo vicioso

niveles de CO2 más altos en la historia
Foto: archivo

A la actividad humana como un factor que acentúa el cambio climático, se suman los incendios forestales, pues sucede que debido al calentamiento global, éstos últimos han aumentado en probabilidad y gravedad.

Y como un terrible círculo vicioso, cada uno de esos fuegos emite grandes cantidades de CO2 adicionales.

“La COVID-19 nos brinda la oportunidad de hacer un balance de los riesgos que estamos asumiendo en nuestra relación insostenible con el medio ambiente, y aprovechar de reconstruir nuestras economías de manera más responsable. Debemos tener muy en cuenta las amenazas mundiales, como las pandemias y los desastres climáticos, a fin de construir mercados, empresas, países, sistemas globales resilientes y un futuro saludable y sostenible para todos”

-Niklas Hagelberg. Experto en cambio climático del PNUMA

 

Te puede interesar: El Polo Norte en peligro para 2050

Fuente: ONU

Gabriela Nava

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *