Se desbordan decenas de ríos en China

 Se desbordan decenas de ríos en China

Foto: Pixabay

Decenas de ríos en China han superado sus niveles máximos históricos en la actual temporada de lluvias, que ha causado graves inundaciones que han afectado a casi 38 millones de personas en 27 provincias del país, indicaron hoy las autoridades nacionales y en las que, según los datos oficiales, 141 personas han fallecido o desaparecido.

Desde principios de junio, 433 ríos han superado los niveles designados de alerta y 109 de ellos están por encima de los límites de seguridad, reveló en una rueda de prensa celebrada en Pekín el viceministro de Recursos Hídricos, Ye Jianchun.

Este domingo, ese Ministerio elevó el nivel de alerta para respuesta a inundaciones, con situaciones graves en algunos de los principales ríos del país como el Yangtsé o en grandes lagos como el Taihu o el Poyang, ambos en el este de China.

ríos en China
Foto: Pixabay

 

 

Ríos alcanzan su máximo nivel en años

En la cuenca del Yangtsé, una de las zonas más afectadas, se están registrando la mayor media de precipitaciones desde 1961.

“La situación actual en las cuencas del río Yangtsé y del lago Taihu es todavía desalentadora”, explicó Ye, quien indicó que en adelante las lluvias torrenciales podrían desplazarse más hacia el norte.

El viceministro de Gestión de Emergencias, Zheng Guoguang, apuntó que unas 29.000 casas han quedado destruidas en este período y que se ha rescatado o evacuado a más de 76.000 ciudadanos.

Las autoridades han asignado 1.155 millones de yuanes (165 millones de dólares, 146 millones de euros) en ayudas a los afectados, y se han desplegado unos 47.000 efectivos en las zonas afectadas para colaborar en las tareas de prevención y rescate.

Desde que comenzaron las lluvias a principios del mes pasado, las pérdidas económicas directas ascienden a 86.160 millones de yuanes (12.305 millones de dólares, 10.870 millones de euros).

 

¿Qué hacer en una inundación?

  • Si está dentro de su casa: Escuche la radio o televisión para estar informado de la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.
  • Corte la luz, agua y gas y evacue su hogar si la situación así lo amerita o las autoridades así lo indican.
  • Si está en el exterior: Suba a un lugar alto y permanezca allí.
  • Evite caminar por aguas en movimiento.
  • En la calle, tenga precaución al caminar sobre agua, ya que las tapas de las alcantarillas de agua suelen salirse debido a la presión.
  • En un auto si llega a un área inundada, dé la vuelta y tome otra dirección. Si el auto se detiene o se atasca, abandónelo de inmediato y suba a un lugar alto.
  • Durante una evacuación: Si la situación así lo amerita o las autoridades lo indican, evacue su hogar lo antes posible.
  • Debe estar atento a las indicaciones que se dan por radio y/o televisión.
  • Prepárese con tu familia por si es necesario que se vayan a un lugar seguro.
  • No se acerque a cables ni postes de luz.
  • Si necesita cambiar de lugar, solo lleve lo necesario.
  • No camine cerca de donde está el agua, pues el nivel puede subir rápidamente.
  • No intente cruzar cauces de ríos, pues el agua lleva muchas cosas como troncos u objetos que pueden golpearlo fuertemente.

 

 

Conoce más sobre inundaciones en el siguiente video:

 

 

Fuente: EFEverde

Video: YouTube Associated Press

 

Descubre más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Lluvias no se detienen en Japón

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *