Sardinas contienen microplásticos

 Sardinas contienen microplásticos

Foto: Pixabay

Las sardinas son uno de los alimentos que más gustan a las personas, pero también pueden ser muy nocivos para  la salud por su alto contenido de microplásticos.

Hasta un 58% de todas las sardinas que se pescan en aguas del Mediterráneo occidental contiene microplásticos. Es la conclusión a la que ha llegado un equipo científico conjunto del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Cada año una media de 8 millones de residuos plásticos va a parar al mar. Entre un 15% y un 30% de todos estos residuos mide menos de cinco milímetros, diminutas piezas que son ingeridas por la fauna marina, se cuelan en la cadena alimentaria y van a parar primero a nuestras pesquerías y más tarde a nuestro plato.

Laproducción de microplásticos ha ido multiplicándose de forma exponencial hasta alcanzar más de 300 millones de toneladas en 2017.

Estas pequeñas partículas, invisibles a simple vista, afectan principalmente a pequeños peces, organismos invertebrados y otros animales filtradores que tienen el potencial de entrar en la cadena alimentaria.

Vistas bajo el microscopio, las muestras de tejido de un boquerón desvelan la presencia de numerosos fragmentos de microplásticos.

Sardinas
Foto: Pixabay

 

Sardinas  se ven afectadas por contaminantes en el agua

La investigación desvela que el 58% de las sardinas y el 60% de los boquerones pescados en caladeros del Mediterráneo occidental ha ingerido microplásticos.

En el caso de las sardinas, los científicos descubrieron que los individuos en peores condiciones corporales tienen más probabilidades de ingerir estos residuos contaminamentes, caso parecido a los boquerones.

En ambas especies, sin embargo, encontraron un denominador común: la degradación de los peces provocada por la ingesta de estos elementos contaminantes tenía una relación directamente proporcional con la presencia de parásitos, como larvas, trematodos o nematodos, que aprovechan la ocasión para instalarse en el tracto intestinal de los peces.

¿Como disminuir en consumo de plásticos?

  • No uses popotes
  • Utiliza bolsas reciclables
  • Evita los chicles
  • Usa cajas de cartón
  • Compra alimentos a granel
  • Reutiliza envases de vidrio
  • Usa botellas y vasos re utilizables

 

Conoce más  los efectos  de los micro plásticos en el siguiente video:

 

 

Fuente: ambientum.com

Video: YouTube QuantumFracture

 

Descubre más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Microplásticos un problema para tu salud

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *