Rusia y UE buscan proteger Ártico

 Rusia y UE buscan proteger Ártico

Foto: Pixabay

La UE (Unión Europea) quiere invertir con sus socios en el Ártico, por lo cual estudia una cooperación en aspectos como la ciencia y la inversión con países como Rusia, Estados Unidos o Canadá en la región del Ártico, ante la importancia que cobra esta zona a causa del cambio climático, su riqueza en recursos energéticos y su situación geoestratégica.

La Comisión Europea (CE) presentó este lunes una comunicación (documento no legislativo) sobre la creación de una política integrada de la UE para el Ártico, y al mismo tiempo abrió una consulta pública al respecto.

UE Ártico
Foto: Pixabay

 

UE busca cooperación internacional

La Comisión subraya que la UE “debería cooperar con todos sus socios árticos, incluidos Canadá, Rusia y los Estados Unidos, con vistas a identificar nuevos ámbitos de cooperación tales como la ciencia y la inversión”.

Además, cree que los Veintisiete deben colaborar también con “todos los Estados que tengan un interés creciente en el Ártico”,  para abordar “cuestiones de interés y preocupación comunes”.

El texto presentado plantea una cooperación con la región en tres ámbitos prioritarios: el cambio climático y la protección del medio ambiente ártico, la promoción del desarrollo sostenible en la región y el apoyo a la cooperación internacional.

En particular, consideró que la ciencia puede ser un “catalizador para apoyar un entendimiento común que permita alcanzar soluciones acordadas conjuntamente y promover una cooperación pacífica”.

Igualmente, alerta de la importancia de abordar desafíos como la seguridad en el mar y la gestión sostenible de los recursos terrestres y marítimos.

 

¿Cómo salvar el Ártico?

  • La quema de combustibles fósiles es el principal causante del cambio climático, por lo que la solución pasa por acabar con la dependencia del petróleo.
  • La prohibición de prospecciones, libre navegación comercial, acciones militares y pesca industrial en su territorio son prioritarias.
  • Con ese objetivo, Greenpeace propone la creación de un gran santuario marino que salvaguarde el Ártico de cualquier acción intrusiva.

 

Reducir el consumo de plásticos:

Los plásticos son uno de los grandes problemas de nuestra sociedad actual,perdurarán en el ambiente durante cientos de años contaminando suelo y el agua.

Según las Naciones Unidas, por cada kilómetro cuadrado de de mar hay alrededor de 18.000 restos de plásticos flotando.

Las playas y zonas costeras del archipiélago Svalbard en el Ártico están repletas de desechos plásticos y demás residuos traídos por las corrientes oceánicas.

Conoce más sobre el Ártico en el siguiente video:

 

Fuente: EFEverde

Video: YouTube  Greenpeace Argentina

 

Descubre más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

El hielo ártico se derrite

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *