Riego inteligentes en las grandes ciudades

 Riego inteligentes en las grandes ciudades

Foto: Pixabay

El riego de parques, jardines y las zonas verdes de los espacios deportivos, supone casi el 60% del consumo de agua de las ciudades en climas áridos y semiáridos. Para ello, se han empleado comúnmente sistemas de riego tradicional basados (por goteo y en superficie). Sin embargo, a medida que las necesidades hídricas de los espacios urbanos aumentan, las ciudades tratan de mantener su sostenibilidad con sistemas de riego cada vez más eficientes. Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha analizado la eficiencia de la aplicación del agua en sistemas de riego inteligentes en la urbanización de Valdebebas.

“Una de las medidas más empleadas para reducir el gasto de agua  ha sido el uso de aguas residuales regeneradas. No obstante, los últimos estudios ponen de manifiesto que pueden disminuir la uniformidad de aplicación del agua al obturar goteros y filtros”, explica Freddy Canales, del Grupo de Investigación de Hidráulica del Riego HIDER de la UPM y uno de los coautores de este trabajo.

Ante el incremento de las necesidades hídricas, el uso de sistemas de riego inteligentes, con base en datos climáticos y coeficientes de cultivos, se perfila como una alternativa eficaz al uso de los sistemas tradicionales.

“Los sistemas de riego inteligentes incluyen un conjunto de técnicas y criterios que tienen como objetivo determinar las necesidades hídricas de las plantas y mejorar los criterios de riego para minimizar la pérdida de agua y promover un uso óptimo del suministro”, explica Sergio Zubelzu y Leonor Rodríguez, los otros autores del trabajo y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM.

Riego inteligente
Foto: Pixabay

 

20 hectáreas de superficie para los sistemas de riego inteligentes

“En el caso de Valdebebas se riegan 20 hectáreas de plantaciones ornamentales bajo un sistema de riego eficiente e inteligente, que cuenta con riego por goteo y una automatización que se extiende a 1000 hectáreas.  Este sistema se gestiona a través de un programa de riego que recoge información de la estación meteorológica de la zona y calcula cuando y cuanto regar”, añade.

Ese es, según los expertos,  el modelo que se debe seguir en las ciudades del futuro, que debe diseñarse para realizar un manejo  integral y altamente eficiente de los recursos hídricos.

“El uso de sistemas inteligentes como el que se ha instalado en Valdebebas permite  mejorar la eficiencia del uso del agua calculando el coeficiente de jardín como el producto de tres coeficientes específicos: de especie (diferenciado para cada zona de riego), microclima (afectado por la posición del parque en su entorno urbano) y el de densidad de la vegetación”, asegura Sergio Zubelzu.

 

Consejos para cuidar el agua:

Dúchate en vez de bañarte. Una ducha supone un ahorro medio de 400 litros por día y hogar.

No dejes el grifo abierto al lavarte los dientes o afeitarte. Con esta práctica tan habitual se derrochan hasta 30 litros por persona cada día.

No mantengas el grifo abierto al fregar los platos. Es mejor llenar la pila y lavarlos en ella.

Reutiliza el aguaque no esté sucia para otras acciones. Por ejemplo, la del baño de tus hijos te puede servir para fregar el suelo.

Racionaliza el riegoaprovechando el agua de lluvia o bien estableciendo sistemas de riego por goteo.

Ojo con las fugas en el baño y la cocina.

Cambia tus electrodomésticos tradicionales por los que tengan la etiqueta A+, A++ o A+++. Sobre todo, la lavadora y el lavavajillas. Este tipo de electrodomésticos ahorran un 50% de consumo de agua gracias a sus sistemas económicos y sus programas de media carga.

Instala grifería termostática o electrónica en la cocina y el baño. Estos sistemas hacen que el uso del agua se racionalice al poderse regular el consumo.

Coloca aireadores o reductores del caudal en los grifos.Esto hará que gasten menos cuando los tengamos que utilizar.

 

Descubre más en el siguiente video:

 

Fuente: ambientum.com

Video: YouTube Hydro Rain

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Edificios inteligentes en Querétaro

 

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *