Reglas de tránsito para el ciclista

 Reglas de tránsito para el ciclista

Foto: archivo

En éste artículo te compartimos algunas reglas de tránsito para el ciclista, básicas para que ruedes tranquilamente las calles en tu bici, pero de forma segura y responsable.

Preferencia en la vía pública

Tu derecho: Al rodar la bicicleta en la vía pública, tienes preferencia de paso sobre automóviles, vehículos de transporte público y de transporte de carga, en ese orden.

Tu obligación: El peatón y los vehículos de emergencia (como ambulancias o patrullas) tienen preferencia sobre la bici, por lo que deberás darles el paso en todo momento.

Vías de circulación

Tu derecho: Aunque se recomienda que al andar en bici circules por los carriles de bicicleta, sabemos que estos no están disponibles por toda la ciudad. Siendo así, tienes derecho como ciclista, de ocupar un carril completo en calles y avenidas, circulando siempre sobre la extrema derecha de la vía.

Tu obligación: No puedes andar en bici sobre la banqueta (este derecho es exclusivo para menores de 12 años, que ante la ley son considerados -en este caso- como peatones). Debes circular por los carriles de bicicleta siempre que existan, y sin importar sobre qué vía vayas rodando, siempre debes respetar el sentido de circulación.

Transporte de carga

Tu derecho: Puedes transportar cualquier tipo de carga con una buena mochila, en una canastilla o remolque.

Tu obligación: La carga que lleves no debe ser excesiva, de forma que puedas mantener ambas manos en el manubrio para un debido control de tu bici.

Señalización

Tu derecho: Puedes circular sobre la vía y realizar cambios de curso de la misma forma que cualquier otro vehículo

Tu obligación: Por lo anterior, debes advertir a los demás vehículos con las siguientes indicaciones:

  • Alto o reducción de velocidad: debes colocar tu brazo izquierdo verticalmente hacia abajo y con la palma de la mano hacia atrás, juntando los dedos
  • Vuelta a la derecha: debes formar un ángulo recto con tu antebrazo, con el puño cerrado y apuntar con tu dedo índice hacia arriba
  • Vuelta a la izquierda: debes extender tu brazo izquierdo horizontalmente, con el puño cerrado y apuntar con tu dedo índice hacia la izquierda
reglas de tránsito para ciclistas
Foto: archivo

¡Cuida de tí!

Además de las reglas de tránsito para el ciclista que citamos arriba, es importante que cuides tu integridad física de la siguiente manera:

  • Utiliza equipo luminoso o bandas reflejantes cuando circules en las noches o en condiciones de poca visibilidad
  • Concéntrate en la conducción. Para lograrlo, evita usar audífonos o tu teléfono celular
  • Mantén tu bici en buenas condiciones mecánicas: revisa que tenga buena presión de aire en las llantas, y que frenos y cambios funcionen correctamente
  • Mantén tu bici en buenas condiciones de seguridad: cerciórate de que cuente con reflejantes o luces, rojo atrás y blanco adelante.

Fuente:

Gabriela Nava

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *