Redes sociales y Covid-19

 Redes sociales y Covid-19

Foto: Pixabay

Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy fuerte para compartir informaron, sin embargo mucha de esa información resulta ser falsa o sin fundamentos.

Durante los últimos seis meses el mundo ha librado una batalla, que aún sigue, contra una nueva enfermedad y el virus que la causa.

Pero además de la pandemia de COVID-19, vivimos inmersos en la infodemia: un tsunami de desinformación que lo ha impregnado todo a la misma velocidad que el famoso virus.

Son esas cadenas que nos llegan al grupo de WhatsApp familiar con supuestos remedios para la enfermedad, los audios catastróficos que circulan por las redes sociales sin que nadie consiga identificar quién o dónde se han grabado, los estados de Facebook que avisan de que el coronavirus en realidad no existe, los tuits que cacarean resultados científicos a partir de estudios dudosos, los vídeos con entrevistas a supuestos médicos que ponen en duda la utilidad de la distancia social y las mascarillas.

redes sociales
Foto: Pixabay

COVID-19 y la ‘infodemia’ de las Redes Sociales

Igual que los profesionales sanitarios tratan de frenar la enfermedad con el compromiso ciudadano, periodistas y verificadores de todo el mundo intentan combatir la infodemia.

Las empresas tecnológicas dueñas de las redes sociales han aparecido también en esta escena, tomando una serie de medidas contra la desinformación.

En España hubo cierto revuelo cuando WhatsApp puso en marcha una decisión por la que se limitaba el número de veces que un mensaje podía reenviarse automáticamente a varios grupos.

Seguía siendo posible reenviar un mensaje a cuantos grupos y contactos se quisiera, pero a partir de ese momento habría que hacerlo uno a uno, lo que lo convertía en más tedioso y, en la práctica, en un límite al reenvío masivo de mensajes.

Se asoció a una decisión del Gobierno para limitar y entorpecer la difusión de mensajes críticos, pero lo cierto es que no había relación entre ambas cosas: la medida de WhatsApp era global y para todo tipo de mensajes.

 

Facebook y otras redes ponen manos a la obra

La propia Facebook ya ha actuado antes en este sentido.

A diferencia de WhatsApp, donde las conversaciones son privadas, Facebook actúa sobre los contenidos que los usuarios cuelgan públicamente en sus plataformas: a través de acuerdos de colaboración en cada país, equipos de fact-checkers independientes revisan la información calificada como dudosa y comprueban su veracidad.

Cuando uno de esos contenidos es calificado como falso, su visibilidad se limita y se avisa a los usuarios que lo comparten de que lo que están a punto de colgar en su perfil no es verdad.

En España, Facebook delega este trabajo en Maldita.es, Newtral, AFP España y EFE Verifica.

Twitter ha sido la última en sumarse. La red social, que a menudo es criticada por su incapacidad para atajar las campañas de acoso o evitar los mensajes de odio, está dando pasos contra la desinformación.

 

¿Como protegerse del Covid-19?

  • Lávese las manos con frecuencia.
  • Usar desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Manténgase a una distancia segura de cualquier persona que tosa o estornude.
  • No se toque los ojos, la nariz o la boca.
  • Cuando tosa o estornude, cúbrase la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Quédese en casa si se siente mal.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica. Llame con antelación.
  • Siga las instrucciones de su organismo sanitario local.
  • Uso de cubrebocas
  • Procura salir de casa solo a lo necesario
  • Cuidar con mayor atención a menores de edad y adultos mayores

 

Conoce más sobre  del impacto de las  redes sociales en  el siguiente video:

 

 

Fuente: Eco Noticias

Video: YouTube  TEDx Talks

 

Descubre más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Segunda ola de COVID-19

 

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