¿Qué hacer con las pilas agotadas?

 ¿Qué hacer con las pilas agotadas?

Foto: Freepik

Pilas de pilas

Las pilas, o baterías; nos sirven para obtener energía a partir de un proceso químico que ocurre en el interior de estos pequeños artefactos, los cuales nos proveen de la cantidad y capacidad necesaria para realizar tareas simples o complicadas, según sea el caso.

Se distingue entre primarias y secundarias:

  • En el caso de las primeras, solo acumulan energía y no son recargables
  • Las segundas por su parte, cuya vida puede tener varios ciclos de carga y descarga.

Un contaminante importante

Es un elemento que contiene diferentes metales en su composición, como mercurio en las de botón, las alcalinas… o cadmio en las recargables, también son preocupantes otros metales como el manganeso, níquel y cinc. 

Los fabricantes de baterías tomaron conciencia de la necesidad de reducir el nivel de toxicidad de sus productos.
Basándose en los avances tecnológicos disponibles en el mercado han impulsado la disminución de las principales sustancias contaminantes, específicamente de las primarias, minimizando su contenido de mercurio, cadmio y plomo.
En los vertederos, con el paso del tiempo, las pilas pierden la carcasa y se vierte su contenido, que acaba contaminando las aguas subterráneas y el suelo, causando que con ello se introduzca en las cadenas alimenticias naturales, de las que se nutre el ser humano.

Pese a los esfuerzos, aún representa un agente importante para la contaminación.

Recolección de estos elementos

La recogida selectiva de las baterías usadas, en contenedores específicos y su tratamiento adecuado constituyen la solución más lógica y más respetuosa con el medio ambiente.

Una vez recogidas, se llevan a una planta de reciclaje donde se segregan y se separa los metales peligrosos del resto de materiales que constituyen la pila.

Deben ser recibidas por un operador/ exportador de residuos peligrosos. Para luego; ser enviadas a un relleno de seguridad o para que sean debidamente exportadas  a países que cuentan con la tecnología para su reciclado.

Podemos optar por las pilas recargables que aunque son contaminantes, pueden ser utilizadas hasta 500 veces, lo que las convierte en las más convenientes.

 

Fuente(s):
El blogverde
Rezagos

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *