¿Qué es un ecosistema?

 ¿Qué es un ecosistema?

Foto: Internet

Concepto

Un ecosistema, es uno de los conceptos que más hemos utilizado. Pues este término tiene un alto grado de relevancia en el campo de lo natural, la conservación y preservación del medio ambiente.

Por ello; te presentamos la definición, conceptos y aspectos importantes de este rubro.

  • Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la BiodiversidadEl ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.
    Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras.
    Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

En otras palabras, se trata de especies (animales, vegetales, plantas, etc,), que tienen contacto e interactúan entre ellas, en un espacio específico donde se les facilita desarrollarse y cumplir con su ciclo de vida.

 

Componentes

Los factores bióticos  son el conjunto de todas las plantas que forman la flora del ecosistema y el conjunto de todos los animales que forman la fauna. Además hay hongos, bacterias y algas.

Los factores abióticos o medio físico está formado por todo lo que influye sobre los seres vivos, estos son el suelo, el clima, el agua, la luz, temperatura, los nutrientes.

Dentro de estos ambientes se encuentran algunos niveles que las propias especies tienen, ya que esto les facilita la convivencia e interacción en estos espacios.

Además en estas interacciones se dan las cadenas alimentarias, que a su vez también tienen su propia división:

  • “Encontraríamos en primer lugar los productores primarios, aquellos que son capaces de producir materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos, es decir, son organismos autótrofos. Siguiendo la cadena trófica encontramos en el segundo escalón a los consumidores, organismos heterótrofos (herbívoros, carnívoros u omnívoros) que se alimentan de materia y energía que fabrican otros seres vivos. En el último eslabón de la cadena trófica de organismos que componen un ecosistema encontramos los descomponedores, los que se alimentan de materia orgánica muerta.”

 

Fuentes:
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
IngeOexpert

 

 

Related post

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *