¿Qué es un centro de acopio?

 ¿Qué es un centro de acopio?

Foto: Internet

“Centro”- concepto

“Centro de acopio”, seguramente en más de una ocasión hemos escuchado u oído este termino; y es que la utilización de esta palabra no solo se limita a lo “común” de la frase. También guarda una definición muy interesante.

Pero, no solo eso; también  guarda un complejo de características interesantes que lo hacen un concepto interesante de conocer y abordar.

Definición

Primero, debemos definir el verbo que acompaña al sustantivo -acopiar- , que se refiere a acumular algo, por lo general provisiones o víveres, entre otras cosas.

Por su parte, la definición del diccionario de la Real Academia Española,  señala que la acumulación se debe dar en gran cantidad para que podamos hablar de acopio. Esto se debe a que no se trata de una acción casual, sino voluntaria, con un objetivo bien definido.

 

Objetivo

El objetivo y fin ultimo es, segun el Manual Operativo de los Centros de Acopio 

  • Captar donativos en especie consistentes en: materiales de construcción, cocina, aseo personal, ropa, alimentos, calzado y en general todo tipo de ayuda humanitaria de primera necesidad, que según el caso se requiera para apoyar a comunidades afectadas por un desastre tanto en la fase de emergencia como en la reconstrucción. 
  • Otra definición sugiere que:
    Es importante comprender que la finalidad principal de los centros de acopio es permitir que los pequeños productores compitan en los mercados de las grandes urbanizaciones con artículos de calidad y con la cantidad suficiente para hacer frente a la demanda.

 

Por una parte, la primera definición sugiere que se trata de un espacio para la labor social, mientras que la segunda nos hace referencia a un espacie de “almacén”, donde se pueden guardar productos para su comercio posterior.

Sin embargo, en esta oportunidad nos centraremos en aquellos que recaudan artefactos usados, para su reciclaje y su uso posterior en otras actividades o como parte de otros productos.
Como lo es, el acopio de residuos es decir, productos electrónicos usados, inservibles o en buen estado; pero óptimos para reciclaje; de forma cómoda para el público en general, también de plásticos, vidrio, cartón, etc.

Lo anterior, con la finalidad de: Contribuir a conservar el ambiente, fomentando y procurando mediante acciones responsables de reincorporación; el desarrollo sustentable así como la prevención de contaminantes y daños posibles a la salud.

 

Fuentes:
Definicion.es

Manual Operativo de los Centros de Acopio

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *