¿Qué es el Efecto Invernadero?

 ¿Qué es el Efecto Invernadero?

Foto: Internet

Definición y concepto de “Efecto Invernadero”

El Efecto Invernadero

Es un fenómeno natural que ocurre en la tierra gracias al cual la temperatura del planeta es compatible con la vida. El proceso es similar al que se da en un invernadero utilizado para el cultivo de plantas, pero a nivel planetario.

Este proceso se inicia con la llegada de la radiación procedente del Sol a la superficie terrestre. La mayor parte de la energía recibida es la denominada “de onda corta”.

De esta energía, parte es absorbida por la atmósfera (como en el caso de la radiación ultravioleta), otra parte es reflejada por las nubes, y otra llega a la superficie del planeta -luz visible- calentándolo, y afectando Los tipos de ecosistemas.

Los gases de efecto invernadero, son aquellos que dejan pasar la radiación del sol, pero que absorben las radiaciones infrarrojas devueltas por la superficie terrestre, a las que impiden escapar hacia el espacio.

Estos gases están presentes de forma natural, el problema empieza cuando, a partir de la acción del hombre, aumenta su concentración. Las fluctuaciones de esta concentración pueden causar pequeñas variaciones de temperatura que provocan grandes repercusiones en el equilibrio de los ecosistemas.

Consecuencias

  • Deshielo. Como consecuencia del calentamiento global están desapareciendo grandes masas glaciares, y ello, a su vez, se traduce en una disminución de la cantidad de radiación solar que la superficie terrestre devuelve a la atmósfera, el aumento del nivel del mar y la liberación de grandes cantidades de metano.
  • Inundaciones en la costa e islas. La supervivencia de las poblaciones costeras está en riesgo. La previsión es que en 2100 aumente otros 15 o 90 centímetros más, poniendo en peligro a 92 millones de personas.
  • Huracanes más feroces. El efecto invernadero no es el causante de estos fenómenos de la naturaleza, pero sí de aumentar su magnitud. La creación de los huracanes está directamente relacionada con la temperatura del mar.
  • Migraciones. Para sobrevivir al aumento de la temperatura y los cambios climáticos, determinadas especies y personas tienen que migrar. El Banco Mundial nos advierte de que, en 2050, unos 140 millones de personas podrían verse obligadas a irse de su lugar de origen como consecuencia de las sequías o inundaciones.
  • Desertificación. Afecta de forma dramática al suelo, lo degrada hasta desertificar grandes extensiones. Este fenómeno está acabando con el equilibrio biológico convirtiendo terrenos fértiles en yermos e improductivos. Como indica la ONU, el 30% de las tierras ya están degradadas y han perdido su valor real.
  • Daños en la agricultura y la ganadería. Ya se ha alterado la duración de las estaciones y, por tanto, los tiempos de crecimiento en algunas zonas del planeta. Además, el aumento de la temperatura favorece las plagas de insectos, hierbas invasoras y enfermedades. La ganadería también se ve afectada por el calentamiento global: cambios en su metabolismo, sanidad, reproducción, etc.
  • Hambrunas y escasez de alimentos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está preocupada por cómo afecta el cambio climático a la disponibilidad de alimentos.Advierte de que si hay una disminución en la producción agrícola la consecuencia sería la escasez de alimentos.
  • Enfermedades y pandemias. Provoca que enfermedades infecciosas como la malaria, el cólera o el dengue se extiendan por zonas del planeta donde no eran habituales. Además, las personas sufriremos más problemas cardiovasculares y respiratorios por el aumento del calor.

 

 

Fuente:
Linea Verde
QAEC
OXFAM

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *