¿Qué es el coronavirus?

 ¿Qué es el coronavirus?

Foto: Internet

El coronavirus, es un tema del que se ha estado hablando en este inicio de año 2020. Sin embargo las fake news, y el desentendimiento de la situación, ha llevado a una desinformación respecto a la situación que se vive en torno a esta enfermedad. Por eso te presentamos algunas cosas que debes saber sobre el coronavirus.

Surgimiento

El día 1 de Enero el país de China dio el anuncio a la Organización mundial de la salud del brote de una infección de carácter viral, que en un primer momento se desconocía cuál era su origen y sus causas, sin embargo se presumia que se había transmitido a través de un contagio animal, pues se mencionó que en un mercado donde se ofrecen animales para el consumo, se dio el primer caso de este virus.

Son la segunda causa más frecuente de resfriado común, por lo que existen varios tipos de ellos. Su composición les permite transmitirse de manera sencilla de un organismo a otro, y es por esta misma que reciben su nombre, pues por su forma que parece envolverla en una especie de corona sirvió como inspiración para llamarla de esa manera.

Propagación

Algunas de las formas es por las que se propaga son:

  • Por gotas diminutas, las cuales se encuentran normalmente al expulsarlas mediante un estornudo
  • Tocarse, la cara, boca, ojos; con objetos contaminados con este virus
  • Tocar, objetos que estén infectados con este mal
  • Tener contacto directo, con personas que estén bajo los efectos de la enfermedad (por ejemplo: estrecharle la mano, besar la mejilla etc,).

Tratamiento y síntomas

La mayoría de estos coronavirus  causan resfriado común, y en ocasiones extremas un mal mayor como la neumonía. En el caso específico del COVID-19, que es el nombre que recibe esta variante de la misma, presenta síntomas como: fiebre, tos seca y la nombrada neumonía.

Pese a los múltiples esfuerzos, aun no se tiene un tratamiento específico para lidiar con esta variante del virus, pues aunque su tasa de mortalidad no supera el 3% de los casos hasta ahora. Resulta preocupante no tener una forma de combatir con este percance epidemiológico. Por esta razón se ha optado por aislar a las personas que presentan los síntomas y que se presume que pueden estar contagiadas, tanto para evitar que contagien a otras personas, como para tratar con ellos y buscar una cura para ellos.

 

Fuentes: OMS (Organización Mundial de la Salud)

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *