Planta Separadora de Residuos en Querétaro

 Planta Separadora de Residuos en Querétaro

Foto: municipio de Querétaro

La planta separadora de residuos sólidos urbanos en Querétaro es la más grande y con mejor tecnología de América Latina. El proyecto fue pensado para dar cumplimiento a los objetivos presentes y futuros de la población y nuevas generaciones, y en particular en pro de la sustentabilidad ambiental.

La encontramos en la avenida Paseo Querétaro (antes carretera Mompaní), frente al relleno sanitario de Mompaní. La planta inició operaciones bajo la concesión de la compañía Broquers Ambiental en abril de 2018, con el siguiente objetivo:

Mejorar el manejo de residuos sólidos urbanos (RSU) no peligrosos, así como iniciar un servicio público de tratamiento, separación, traslado y aprovechamiento de los residuos;  con lo que se reduce la cantidad final de RSUs destinados al relleno sanitario y se aprovechan nuevas fuentes generadoras de energía.

 

*Video de  GTA Ambiental: Planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Querétaro

La estrategia de reducción de RSUs

La estrategia de reducción de la planta separadora de residuos incluye el tratamiento de residuos orgánicos, a través de biodigestores que procesan los RSUs en abonos naturales para la agricultura y la producción de gas para la generación eléctrica y procesos de compostaje, y de residuos inorgánicos, que se seleccionan y separan ya sea para comercializar localmente aquellos RSUs aprovechables o reutilizarlos como fuentes energéticas.

Capacidades de la planta separadora:

  • Puede reciclar hasta el 78% del total de los residuos que genera la ciudad
  • Tiene capacidad para procesar hasta 1,200 toneladas diarias de basura
  • Gracias a lo anterior, envía únicamente el 22% de la basura al relleno sanitario de disposición final
  • Así mismo, evita la emisión a la atmósfera de más de 100 mil toneladas de bióxido de carbono
  • Y finalmente, genera composta que puede utilizarse en las áreas verdes de la ciudad

La planta en cifras:

  • Para su edificación se requirieron 300 toneladas de acero, 1,400 rodillos, seis kilómetros de cables y un kilómetro de bandas.
  • Tiene dos patios de recepción de basura, dos torres de alimentación, dos estaciones de separación individual para segregar los residuos voluminosos, dos trituradoras alemanas para abrir las bolsas, dos tromeles para separar la basura orgánica e inorgánica, dos operadores balísticos que segregan la basura en orgánicos, materiales planos y materiales rodantes.
  • Da empleo formal a 206 queretanos.

 

Fuentes:

Presidencia Municipal de Querétaro. (2018). Construcción de la Planta de Tratamiento de Basura y Separadora de Residuos Urbanos Sólidos, de Municipio de Querétaro

Verónica Ruiz. (2018). Marcos pone en marcha planta de tratamientos de residuos, Diario de Querétaro

Gabriela Nava

Related post

2 Comments

  • Gracias por la nota, pocos sabemos a donde va a parar la basura de nuestra ciudad. Nos acostumbramos a leer sólo noticias amarillistas y tendenciosas, dejando de lado información tan importante como esta. Saludos.

    • Que bueno que te haya servido la información, Laura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *