Picaduras de mosquitos en perros: repelentes y tratamientos

 Picaduras de mosquitos en perros: repelentes y tratamientos

Foto: archivo

La temporada de calor y lluvias viene típicamente acompañada de mosquitos. Y las picaduras de mosquitos en perros son tan comunes como en nosotros, los seres humanos.

Pero ¿qué efecto tienen las picaduras de mosquitos en nuestros perros?

El menor de los problemas (aunque no por eso menos incómodo) es que sufran, al igual que nosotros, de hinchazón y enrojecimiento en la zona, además de una molesta comezón. Asimismo, si tu perro intenta aliviar la picazón rascándose o mordiéndose, puede derivar en heridas que podrían infectarse.

Otra de las consecuencias es el posible contagio de enfermedades transmitidas por algunas especies de mosquitos, entre las que destacan:

  • La Filariosis Canina: también conocida como enfermedad del gusano del corazón, que es transmitida por los mosquitos del género cúlex aedes, afectando el corazón y los pulmones de los perros.
  • La Leshmaniosisse transmite a través del mosquito Phlebotomus perniciosus, y provoca lesiones en la piel, problemas en los riñones y sangrado de nariz, entre otros.

¡Ojo! Estas enfermedades se presentan en circunstancias muy específicas*, por lo que no es necesario alarmarse. Lo importante es saber que existen para que, si notas algo extraño en tu perro, lo lleves al veterinario con prontitud.

Repelentes de mosquitos caseros

Para evitar las picaduras de mosquitos en perros, te recomendamos los siguientes repelentes:

  • Aceite esencial de eucalipto. El aroma que desprende el aceite de eucalipto es muy intenso y mantiene alejados a los mosquitos. Hay dos opciones de uso: Agregar unas gotas de aceite en el agua con la que bañes a tu perro, o mezclarlo con agua en un atomizador y rociar con el líquido a tu mascota. Este remedio se puede aplicar cada 15 días.
  • Limón. Haz un spray repelente: corta limones por mitades y mételos en una olla con agua. Deja hervir por 15 minutos y luego reposar por 2 horas. Cuela el agua y viértela en un atomizador. Rocía el líquido en tu perro, cuidando que no le caiga en los ojos.
  • Lavanda. También es un excelente repelente y mucho más simple de usar. Sólo debes frotar con flores de lavanda a tu mascota para evitar que los mosquitos se le acerquen.
Picaduras de mosquitos en Perros
Foto: archivo

Tratamientos para las picaduras de mosquitos en perros

Existen 2 efectivos ingredientes caseros que te pueden ayudar a tratar las picaduras:

  1. El vinagre de manzana. Con su poder antiséptico, evitaremos infecciones en las picaduras si nuestra mascota se rasca constantemente la zona. Sólo hay que verter el vinagre en un algodón y aplicarlo en la zona afectada.
  2. Aloe Vera. Ayuda a aliviar la comezón y a reducir la inflamación. Basta con colocar el gel del aloe vera sobre la picadura, y cubrirlo con una gasa para que se quede en sitio.

Te puede interesar: ¿Perros y gatos pueden enfermarse de COVID-19?

 

*Para saber más, consulta:

Leishmaniosis en perros

Filariosis canina o el gusano del corazón

Fuente:

Animales mascotas

Gabriela Nava

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *