Opciones eco-amigables para desechar heces de perro

 Opciones eco-amigables para desechar heces de perro

Foto: archivo

En éste artículo te presentamos 4 opciones eco-amigables para desechar heces de perro, así como las ventajas y desventajas que presentan cada una.

Antes de empezar, te recordamos que es muy importante que siempre las recojas, pues al dejarlas en las calles, parques o incluso en tu jardín o patio, pueden contaminar nuestro medio ambiente: cuando los desechos se secan, van desprendiendo un polvo fino que se dispersa con el viento y contamina el aire que respiramos. Además, las lluvias pueden arrastrarlas a depósitos de agua que no necesariamente reciben tratamiento de aguas residuales.

Ahora sí, ¡empecemos!

1. Bolsas de plástico

Usar bolsas de plástico para recoger los desechos de tu perro es la opción más cómoda. Si te decides por ella, es importante que consigas bolsas biodegradables, ya que las bolsas de plástico convencional tardan muchos años en degradarse.

Desventaja: Aunque sean biodegradables, su proceso de degradación toma su tiempo.

2. Bolsas de papel

Las bolsas de papel se integran más rápido al medio que las de plástico, y las puedes hacer reutilizando periódicos viejos. Aquí te mostramos, a través de Living Zero Waste, cómo hacer tus propias bolsas:

Desventaja: La huella de carbono de la producción de papel es aún mayor que la de la producción de plástico.

3. Tírala por el inodoro

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Coquitlam (Canadá), los desechos de los perros pueden tirarse al inodoro y posteriormente ser tratados -como todas las aguas residuales- en una planta de tratamiento.

Desventaja: ¡OJO! La efectividad de esta opción depende mucho de tu instalación de plomería, pues contrario a nuestros desechos, las heces de perro pueden solidificarse y tapar tu tubería. Antes de elegir esta opción, platícalo con tu plomero.

4. Haz tu propia composta

Si cuentas con jardín, puedes hacer tu propia composta y alimentar a tus arbustos y plantas no comestibles. Sigue estos pasos*, recomendados por City Farmer, Oficina de Agricultura Urbana de Canadá:

  1. Elige un bote de plástico y perfora hoyos en sus costados usando un taladro
  2. Corta la base con una sierra, hasta removerla por completo
  3. En tu jardín, cava un hoyo en el que quepa tu bote. Atención: si tienes huerto y otra composta para alimentar plantas vegetales, no la pongas cerca de éstos, ya que puedes contaminarlos
  4. Coloca piedras al fondo del hoyo, y después acomoda el bote
  5. Agrega los desechos de tu perro y una vez al mes agrega bioenzimas para fosas sépticas

*Utiliza la maquinaria con mucho cuidado y si eres menor de edad, bajo la supervisión de un adulto.

Si te parece complicado, existen empresas que lo hacen por ti. Una opción es el biodigestor de Fosapet.

Desventaja: instalar tu propia composta depende de tener el espacio adecuado, además de que puede ser difícil conseguir las bioenzimas.

::::::::::::::::

Ya conoces las 4 opciones eco-amigables para desechar heces de perro, ahora elige cuál es la más conveniente para ti 🙂

Fuentes de consulta:

La Nación

Living Zero Waste

Gabriela Nava

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *