Nube de polvo  va al Caribe

 Nube de polvo  va al Caribe

Foto: Pixabay

La nube de polvo que llegó del norte de África al Caribe Oriental el 17 de junio y ha oscurecido y contaminado el aire de varios países y territorios en los últimos días ha alcanzado proporciones históricas, confirmó la Organización Meteorológica Mundial el pasado viernes.

El fenómeno se ha expandido al Gran Caribe: desde el sureste de la región, cerca de la costa norte de América del Sur y hasta el norte y el oeste de la península de Yucatán en México.

“Hemos visto las fotos de la llegada de la oscuridad en el día, y el agua contaminándose, es algo muy dramático. La tormenta de polvo oscurece los cielos, contamina el agua de lluvia y reduce enormemente la visibilidad.

Pero sobre todo también plantea un peligro significativo para la salud”, explicó la portavoz de la OMM, Claire Nullis, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Las tormentas de arena y polvo son peligros graves que pueden afectar el clima, el medio ambiente, la salud, las economías, el transporte y la agricultura en muchas partes del mundo.

El polvo africano sopla a través del Atlántico cada año. Pero este año el evento es particularmente intenso y extenso, han explicado expertos de la Organización.

“La tormenta de polvo en curso, que ha afectado la vida diaria en el Caribe, muestra la importancia de los servicios de pronóstico y advertencia”, aseguró Oksana Tarasova, jefe de la división de Investigación del Medio Ambiente Atmosférico de la OMM.

 

nube polvo
Foto: flickr.com

Nube de polvo, aire peligroso

Martinica, Guadalupe y Puerto Rico clasificaron los niveles de calidad del aire en la categoría “peligrosa” con valores récord de PM10, un material particulado que puede penetrar en los pulmones causando problemas respiratorios y enfermedades del corazón.

“Martinica y Guadalupe informaron concentraciones de PM10 superiores a 400 microgramos por metro cúbico (µg / m3).

Puerto Rico registró concentraciones de PM10 superiores a 500 µg / m3, la más alta observada en los últimos 20 años de datos”, agregó Nullis.

Las mediciones de espesor óptico de aerosol en Martinica, Guadalupe, Puerto Rico y Barbados han estado en niveles récord.

La Universidad de Puerto Rico ha observado los valores más altos de dispersión de aerosoles desde que se iniciaron sus mediciones.

“Este es un evento de polvo de proporciones verdaderamente históricas”, han asegurado dos expertas científicas en Puerto Rico.

Las tormentas de arena y polvo son peligros meteorológicos comunes en regiones áridas y semiáridas.

Por lo general, son causadas por tormentas eléctricas o fuertes gradientes de presión asociados con los ciclones, que aumentan la velocidad del viento en un área amplia.

Estos vientos fuertes levantan grandes cantidades de arena y polvo de suelos desnudos y secos a la atmósfera, transportándolos a cientos o miles de kilómetros de distancia.

 

Datos sobre el desierto del Sahara

  • Es el desierto más grande del mundo
  • Ha llegado a nevar sobre su arena
  • La leyenda de Merzouga
  • Es fácil encontrar pinturas rupestres
  • Existe un  lago salado
  • Pirámides en Sudán
  • El zorro más pequeño del mundo está en el Sáhara
  • En la meseta de Ennedi se encuentran algunos de los arcos naturales más impresionantes del planeta
  • Erg Chebbi es un mar de dunas, un área de 22 kilómetros de largo de norte a sur
  • En Mauritania circula en un mar de arena, el que es el tren más largo del mundo
  • Existe un valle de fósiles de ballenas

Conoce más sobre  la nube de polvo del Sahara en el siguiente video:

 

 

Fuente: ambientum.com

Video: YouTube  Noticias Telemundo

 

Descubre más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Tormenta del Sáhara en Centroamérica

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *