Música y niños inteligentes

 Música y niños inteligentes

Foto: Pixabay

La música puede desarrollar nuestras capacidades de forma más eficiente, o al menos eso es lo que siempre se ha dicho. ¿Pero esto es cierto?

Además, los ensayos de investigación anteriores, realizados para examinar un posible vínculo causal entre el entrenamiento musical y el rendimiento cognitivo y académico mejorado, han llegado a conclusiones inconsistentes, y algunos sugieren que puede haber un vínculo entre el entrenamiento musical y un mejor rendimiento cognitivo y académico y otros encuentran poco efecto.

Los investigadores Giovanni Sala y Fernand Gobet examinaron la evidencia experimental existente sobre el impacto de la formación musical en las habilidades cognitivas no musicales de los niños y el rendimiento académico.

música niños
Foto: Pixabay

 

La música hace que tus niños sean más inteligentes

Los autores volvieron a analizar los datos de 54 estudios anteriores realizados entre 1986 y 2019, sobre un total de 6.984 niños.

Por otra parte, los investigadores descubrieron que el entrenamiento musical parecía ser ineficaz para mejorar las habilidades cognitivas o académicas, independientemente del tipo de habilidad (como verbal, no verbal, relacionada con la velocidad, etc.), la edad de los participantes y la duración del entrenamiento musical.

Ademas, al comparar entre las investigaciones individuales incluidos en su metanálisis, los autores encontraron que los estudios con un diseño de estudio de alta calidad, como los que usaban un grupo de controles activos: niños que no aprendieron música sino que aprendieron una habilidad diferente, tales como el baile o los deportes, no mostraron ningún efecto de la educación musical en el rendimiento cognitivo o académico.

Resultados del experimento musical

También los investigadores encontraron pequeños efectos en estudios que no incluyeron controles o que no asignaron al azar a los participantes a grupos de control (los que recibieron entrenamiento diferente o ningún entrenamiento) y grupos de intervención (los que recibieron entrenamiento musical).

El autor principal, señala que el estudio “muestra que la idea común de que ‘la música hace que los niños sean más inteligentes’ es incorrecta.

Además en el aspecto práctico, esto significa que enseñar música con la única intención de mejorar las habilidades cognitivas o académicas de un niño puede ser no tiene sentido”.

Sin embargo, el optimismo de los investigadores sobre los beneficios del entrenamiento musical parecen no estar justificados y pueden derivarse de una mala interpretación de los datos empíricos anteriores”, apunta.

 

Efectos en los niños

-Estimula el oído del niño y a los bebés les viene bien para expresarse y hacerse entender.

-El lenguaje y el ritmo de la música ayudan a los bebés a aprender a hablar.

-La repetición de los sonidos y la frecuencia contribuyen a la comprensión de las palabras.

-La música clásica fomenta el desarrollo intelectual y creativo (efecto Mozart).

-Potencia la capacidad cognitiva y los aspectos emocionales al activar el hemisferio derecho del cerebro.

-La sensibilidad que el niño desarrolla al escuchar música tiene efectos sobre su concentración, memoria y atención.

-Refuerza las relaciones afectivas.

-Ayuda a desarrollar habilidades lógicas .

-Crea sensación de bienestar y confort.

-Excelente forma de ayudarlos a conocer el mundo que los rodea

-Fomenta la imaginación

-Ayuda a combatir la tristeza

-Los acerca al mundo del arte

-Un pasatiempo que refuerza su auto estima y seguridad

-Aumenta su bagaje cultural

 

Descubre más en el siguiente video:

Fuente: Eco Noticias

Video: YouTube Esperanza Azteca

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Mascotas y niños felices

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *