MedusApp, una aplicación  para medusas

 MedusApp, una aplicación  para medusas

Foto: Pixabay

MedusApp es una aplicación desarrollada por un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA), el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD),

Esta app permite a cualquier persona advertir del avistamiento de medusas y ofrece en tiempo real un mapa de los lugares donde se detecta su presencia.

Tras las mejoras del año pasado, cuando se tradujo completamente al inglés y se incluyó la posibilidad de subir fotos desde la galería, entre las novedades de 2020, la app incorpora también nuevos mapas que permiten mejorar la lectura de avistamientos.

En esta nueva versión, los usuarios podrán denunciar además la presencia de residuos en el mar, como plásticos, manchas de aceite, restos de madera, jabones e incluso mascarillas o guantes.

“La nueva versión de MedusApp nos ayudará a entrar más tranquilos al mar o, en su caso, ir con más cautela, evitar ciertas zonas e incluso, no bañarnos. Y, lo que es más importante, convierte a cada usuario en informador”, destacan los desarrolladores.

MedusApp
Foto: Pixabay

MedusApp la app para medusas

Hasta ahora, la app ha recibido más de 2.100 avistamientos de medusas, de los que se han publicado, tras su revisión, 1.500; así como fotos de más de 500 picaduras.

El coordinador científico de la aplicación, el profesor de la Universidad de Alicante, César Bordehore, remarca que los avistamientos realizados con esta aplicación son semicuantitativos.

“Entendemos que informar a los usuarios de las playas y del mar sobre este tema mejora la respuesta al ciudadano, evita riesgos innecesarios y permite conocer un poco más de nuestro Mar Mediterráneo”, remarca Bordehore.

 

Datos sobre las medusas

  • Las medusas pueden vivir en todas las temperaturas del agua en el océano.
  • Existen más de 2.000 especies de medusas identificadas por los expertos y todavía existen muchas especies que no se han encontrado aún.
  • Las medusas son invertebrados simples, sin embargo, tienen la capacidad de moverse en formas que los demás de su tipo no pueden.
  • El cuerpo de una medusa es simétrico. Esto les permite detectar el peligro y buscar alimento en cualquier dirección desde su posición particular.
  • Las medusas no tienen cerebro, se basan en receptores nerviosos para ayudarse a sobrevivir.
  • La medusa tiene cuatro u ocho brazos largos dependiendo de la especie. Los brazos le permiten obtener el alimento y colocarlo en la boca.
  • Sólo alrededor del 5% del cuerpo de la medusa se compone de materiales sólidos.

 

 

Conoce más las medusas en el siguiente video:

 

 

Fuente: ambientum.com

Video: YouTube  ACUA PARROT KING

 

Descubre más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Amistad entre animales

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *