Mantos acuíferos: ¿Qué son?

 Mantos acuíferos: ¿Qué son?

Foto: Leyenda

Mantos acuíferos

Los mantos acuíferos o también llamada agua subterránea tienen una función muy importante en nuestro planeta; ya que es un recurso un tanto económico puesto que nos brinda agua para consumo humano.

Son aquellas formaciones geológicas en las cuales se encuentra agua y que son permeables permitiendo así el almacenamiento de agua en espacios subterráneos.

El agua de los mantos, no está normalmente a disposición simple o inmediata del ser humano ya que se encuentra bajo tierra (salvo que en alguna parte de su extensión se acerque a la superficie).

Más del 70 por ciento del abasto de agua potable de nuestro país proviene del agua subterránea, y en consecuencia hemos bajado de forma alarmante los niveles acuíferos, es decir, sacamos más líquido del que existe.

 

¿Cómo se forman los mantos acuíferos?

La lluvia puede tomar diferentes rutas cuando cae al suelo. Ésta puede correr por la superficie del suelo y desembocar en ríos, lagos y arroyos.
Un porcentaje de esta agua es usada por las plantas, otro mas se evapora regresando a la atmósfera y el resto se filtra en el suelo formando los mantos acuíferos.

El agua subterránea se encuentra debajo del suelo entre grietas y espacios que hay en la tierra, incluyendo arena y piedras. El área donde se acumula el agua en las grietas se llama la zona saturada.
La parte de arriba de esta área se le conoce como el nivel freático. El nivel freático puede encontrarse a un pie del suelo como a cientos de pies debajo de la superficie.

El agua subterránea se acumula en capas de tierra, arena y rocas conocidas como acuíferos. La velocidad a la que el agua se mueve depende del tamaño de los espacios en las capas y de la conexión entre éstos.
Los acuíferos consisten típicamente de gravilla, arena, arenilla y piedra caliza. Estos materiales son permeables porque tienen poros grandes que permiten que el agua fluya con mayor rapidez.

Fuente(s):

UNAM global

Google Sites 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *