Los tipos de ecosistemas acuáticos en México

 Los tipos de ecosistemas acuáticos en México

Foto: Internet

La importancia de los ecosistemas acuáticos

Los tipos de ecosistemas acuáticos en México; pues ya definimos, ¿Qué es un ecosistema?también Los tipos de ecosistemas terrestres en México

Concepto de los ecosistemas

Un ecosistema, es uno de los conceptos que más hemos utilizado. Pues este término tiene un alto grado de relevancia en el campo de lo natural, la conservación y preservación del medio ambiente.

Los tipos de ecosistemas acuáticos en México, es un dato de vital importancia, pues representa la cantidad de seres vivos ajenos a los humanos, que comparten este planeta.

Algunos de los factores que hacen a México tener una amplia gama de ecosistemas son:

  •  historia geológica,
  •  posición biogeográfica intermedia,
  •  heterogeneidad climatológica, y
  • la alta diversidad biológica

Características y tipos de ecosistemas acuáticos

  • Lagunas costeras
  • Manglares
  • Arrecifes de coral
  • Bosques de algas gigantes

Lagunas costeras

Encontramos lagunas costeras a lo largo de toda la costa de México. Se calcula que hay hasta 125 lagunas costeras en todo el país. Las lagunas constituyen cuerpos cerrados de agua marina que llegan hasta los 50 metros de profundidad. Estos ecosistemas contienen bosques de manglares, pastos marinos y praderas de algas. Además, las lagunas costeras representan zonas importantes para amortiguar algunos fenómenos naturales.

Manglares

Los manglares son uno de los ecosistemas marinos más importantes de México, ocupando el país el cuarto lugar mundial en número de manglares. Si bien, ocupan un 4% del territorio, son muy importantes en el equilibrio natural de las costas, la protección costera y la reproducción. Además, los manglares son los únicos bosques acuáticos que se desarrollan sobre suelos y resisten elevadas concentraciones de sal marina. Sin embargo, este ecosistema está muy amenazado por las granjas acuícolas y por el desarrollo turístico, ya que son zonas de gran atractivo.

Arrecifes de coral

Son ecosistemas submarinos cercanos a la costa y de baja profundidad. Son ecosistemas muy bellos, coloridos y el hábitat de muchas especies que buscan protección y alimentos. Solo en México se encuentran hasta un 10% de las especies de corales del mundo. Se concentran sobre todo en el Golfo de México y Mar del Caribe (formando el Arrecife Mesoamericano: la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo).

Están amenazados por la contaminación, el encallamiento de barcos, el turismo descontrolado, la extracción de corales o la construcción de muelles.

Bosques de algas gigantes

Se extiende por la Baja California, el Mar Caribe o el Golfo de México. Son el hábitat de gran número de especies y algas que alcanzan hasta 30 metros de altura. También albergan lobos marinos, elefantes marinos, cangrejos, peces o caracoles. Además, son barrera protectora de las zonas costeras, son purificadores del agua y mantienen el equilibrio natural de la zona.

 

Fuentes:
Toda materia

EcologiaVerde

Biodiversidad Mexicana

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *