Legumbres y adultos mayores

 Legumbres y adultos mayores

Foto: Pixabay

Las legumbres con uno de los alimentos que tienen más vitaminas y nutrientes, se recomienda su consumo en todas las edades.

Los investigadores, del grupo que lidera Fernando Rodríguez-Artalejo en el CIBERESP-UAM, han trabajado con información de 2500 personas mayores de 60 años, pertenecientes a la cohorte ‘ENRICA-Seniors’ midiendo su consumo habitual de platos de legumbres para valorar cómo han cambiado sus condiciones de salud a lo largo del tiempo; estos cambios se han recogido mediante un “índice de acumulación de déficits en salud”.

“Aunque las legumbres se consideran parte de una dieta saludable, por ser fuente de proteínas y fibra, los platos tradicionales españoles de legumbres también incluyen gran cantidad de carne procesada, sal y patatas, por lo que, en su conjunto, podrían considerarse poco saludables”, explica el primer autor del trabajo, Félix Caballero.

Sin embargo, los resultados del estudio, publicado en la revista ‘British Journal of Nutrition’, mostraron que no existía asociación entre el consumo elevado de estos platos (>56 g/día) con una peor salud a los 3 y a los 5 años de seguimiento, en comparación con consumos bajos.

Tampoco se observaron asociaciones relevantes cuando se examinaron los tipos de legumbres de forma individual.

“El consumo de legumbres, incluso consumidas en recetas tradicionales, acompañadas de carne o patata, puede ser parte de una dieta saludable en las personas mayores; por ello, el consejo nutricional para este grupo de población no debe excluir estos platos tradicionales”, concluye Esther Lopez-García, autora senior del artículo.

legumbres
Foto: Pixabay

Beneficios nutricionales de comer legumbres

  • Son ricas en fibra: las lentejas contienen más de un 11%, los garbanzos un 15%, las judías blancas un 23%, y las pintas hasta un 25%.
  • Además, aportan vitaminas del grupo B (tiamina, niacina, B6 y ácido fólico), y minerales como calcio, magnesio, potasio, cinc, fósforo y hierro.
  • Excepto la soja y el cacahuete, las legumbres contienen poca grasa, en torno a un 3%, de la que la mayor parte son ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados.
  • No engordan. La mala fama de ser un “alimento que engorda” solo se justifica si se acompaña de otros ingredientes calóricos como carne, tocino, o embutidos.
  • Son un alimento más que recomendable, y una fuente excepcional de nutrientes.
  • Ayudan a tener energía.
  • Son especialmente beneficiosas en niños y personas mayores.

 

Conoce más sobre  la alimentación sana en el siguiente video:

 

 

Fuente: Eco Noticias

Video: YouTube Bekia Cocin

 

Descubre más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

 

Agua y alimentos llenos de químicos

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *