Lefteris Arapakis limpia el Mediterráneo

 Lefteris Arapakis limpia el Mediterráneo

Foto: Internet

Lefteris Arapakis rebusca en varias bolsas de reciclaje. Por un momento, su mirada se va al mar donde una botella de cristal se aleja flotando. Lleva cuatro años limpiando el Mediterráneo y en las bolsas hay varias toneladas de plástico, pero sus ojos permanecen fijos en la botella que no ha podido rescatar.

“A veces es muy difícil saber si nuestro trabajo tiene algún impacto”, explica en entrevista con EFEverde Arapakis, que acaba de ganar el premio de la ONU Jóvenes Campeones de la Tierra, siendo el único representante europeo de este año.

El joven griego que, a sus 26 años, lidera un proyecto pionero en la lucha contra la contaminación marina, admite que recibir este galardón supone una gran responsabilidad, pero, sobre todo, una gran motivación al ver reconocido su trabajo y el de la empresa social Enaleia que fundó junto a un amigo en 2016.

Arapakis, premio Jóvenes Campeones de la Tierra 2020 de la ONU junto a residuos sacados del Mediterráneo en Atenas. EFE/Alberto Borreguero

Lefteris Arapakis
Foto: Internet

Lefteris Arapakis con la pesca en la sangre

Con cinco generaciones de pescadores a sus espaldas, Arapakis fue el primero de su familia en acudir a la universidad, ya que sabía que la pesca no era lo suyo. “Creo que soy el peor pescador de toda Grecia”, admite entre risas.

Pero la economía y administración de empresas, que era lo que había estudiado, tampoco acabarían siendo lo suyo. Sí lo era, en cambio, dedicar su vida al compromiso con el mar.

Así, el joven creó Enaleia como una academia donde poder formar nuevos pescadores profesionales y enseñarles técnicas de pesca más sostenible. Un programa del que ya se han beneficiado 114 personas desempleadas.

 

 

Plástico en las redes, plástico devuelto al mar

En una de las salidas de pesca para preparar las clases, Arapakis se dio cuenta de que los marineros recogían en sus redes grandes cantidades de plásticos que luego volvían a tirar al mar.

“Estaba mirando una botella que tenía fecha de caducidad en 1970, pero los pescadores me la quitaron y la lanzaron al agua”, rememora. “Me dijeron que este no era nuestro problema”.

A partir de esa experiencia, el joven griego decidió enfocar Enaleia en concienciar a los pescadores y ayudarles a que trasladaran a tierra todo el plástico que atrapaban en sus redes.

Arapakis reconoce que fue un proceso difícil, pero que supieron ganarse la confianza de los marineros al ofrecerles un incentivo económico (50 céntimos por kilo de plástico) y, sobre todo, al trabajar a su lado de forma eficiente, organizando la recogida y traslado de los desechos que llegaban al puerto.

 

Consejos para cuidar del agua

  • Dúchate en lugar de bañarte
  • Cierra el grifo también mientras te lavas los dientes
  • Cierra el grifo cuando te estés afeitando
  • Utiliza la lavadora con carga completa y pon el lavavajillas solo cuando esté lleno
  • Usa sistemas de control del agua en el inodoro
  • Nunca utilices el inodoro como papelera
  • Lava el carro usando cubetas
  • Revisa y repara fugas
  • Mantén en buen estado tus tuberías
  • No tires basura en ríos
  • Reduce el consumo de agua en botellas de plástico
  • Reduce el uso de combustibles fósiles

 

Descubre más en el siguiente video:

 

Fuente: Efeverde.com

Video: YouTube AGENCIA EFE

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Ecosistemas de agua dulce

 

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *