Las serpientes albinas

 Las serpientes albinas

Foto: Pixabay

Las serpientes albinas son un enigma para los científicos, durante años su existencia despertado mucho interés y dudas.

El biólogo Roberto García-Roa examinó una serpiente albina que habían encontrado muerta en el margen de una carretera de un pueblo de Valencia. La muerte del ofidio no se debió a un atropello, sino a una causa biológica muy singular.

El albinismo afecta a multitud de especies en todo el reino animal. Este fenómeno, resultante de un déficit parcial o total de melanina -uno de los principales pigmentos responsables del color en piel, ojos, pelo, plumas y escamas- está ligado a la herencia de genes recesivos que interfieren en las rutas metabólicas responsables de la síntesis de este pigmento.

Las desventajas asociadas al déficit de melanina -como pueden ser los problemas de visión y de piel o la facilidad con la que las presas o depredadores detectan a los animales albinos- limitan drásticamente su supervivencia, así como las posibilidades de su observación en la naturaleza.

serpientes albinas
Foto: Pixabay

Serpientes albinas

Sin embargo, la coloración de las escamas en la serpiente albina no solo depende de la melanina, sino también de otras células pigmentadas, como por ejemplo, los xantóforos, que dotan a las serpientes de un color amarillo, o los eritróforos, que las proveen del color rojo.

La deficiencia en melanina permite que estos pigmentos ganen protagonismo, y por eso los individuos albinos despliegan una amplia gama de coloraciones pálidas que van desde el blanco hasta el rojo, pasando por el amarillo o el naranja.

Entre otras funciones, la coloración de las serpientes sirve para captar o reflejar la luz del sol, algo que permite a los ofidios alcanzar una correcta temperatura corporal.

Por este motivo, la despigmentación de las escamas dificulta este proceso de termorregulación y complica aún más la supervivencia de estos animales. Todas estas desventajas hacen que los casos de albinismo entre serpientes sean anecdóticos en relación a las casi 4.000 especies descritas hasta hoy.

 

Conoce más sobre  las serpientes albinas en el siguiente video:

 

Fuente: ambientum.com

Video: YouTube  Imagen Entretenimiento

 

Descubre más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Ranas de cristal y sus secretos

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *