Lágrimas positivas ¿Qué son?

 Lágrimas positivas ¿Qué son?

Foto: Pixabay

Las lágrimas que derramamos en ocasiones son producidas por emociones positivas e incluso cuando no es así, también pueden tener un efecto beneficioso. Vamos a repasar todas estas cuestiones para descubrir la importancia de las lágrimas positivas.

El concepto de lágrimas positivas tiene que ver con los tipos de llanto que vienen generados por emociones agradables o bien por las situaciones en las que las lágrimas, a pesar de provenir de sucesos desagradables, tienen un efecto positivo en la persona que está llorando. No olvidemos que el llanto tiene una función evolutiva en los seres humanos, pues es un evento que solo ocurre en nuestra especie.

El por qué lloramos ha sido objeto de investigaciones desde hace mucho tiempo. Los científicos descubrieron tres formas básicas de llanto. La primera es la basal, aquella que se produce automáticamente como medio de mantener lubricado el ojo y eliminar cualquier cuerpo extraño que haya podido entrar en contacto con él. La segunda es la refleja y tiene lugar al exponernos a determinados gases o a las sustancias que libera la cebolla, por ejemplo.

Las lágrimas positivas serían todas estas últimas, pero también aquellas que provienen de emociones negativas si es que este llanto contribuye a que la persona se sienta mejor, pues es una forma de catarsis emocional que contribuye a provocar una mejora en el estado de ánimo de la persona, autorregulándose ante una experiencia que le está provocando emociones muy intensas.

Lágrimas llorar llanto
Foto: Pixabay

 

¿Cuáles son los beneficios de las lágrimas positivas?

Ya nos hemos formado una idea general de lo que representan las lágrimas positivas. Ahora debemos seguir profundizando para saber cuáles son los principales beneficios que podemos obtener de ellas.

Seguramente lo primero que nos venga a la cabeza al pensar en lágrimas positivas sean aquellas provenientes de una situación muy feliz, en la que la emoción nos desborda, y ahí está la clave del primer beneficio. Y es que las lágrimas positivas estarían actuando como una válvula de escape para regular dicha emoción y ayudarnos a digerir lo que estamos viviendo, porque aunque sea un evento agradable, puede resultar demasiado intenso.}

Esta intensidad puede provocar una saturación de nuestros sistemas de asimilación emocional y es ahí donde entra el mecanismo de las lágrimas positivas, que nos ayudan a bajar dicha intensidad y así poder asimilar lo que estamos viviendo de una manera más sencilla para nuestro organismo.

Gracias al llanto somos capaces de asimilar más rápidamente situaciones intensas que de otra manera nos sobrepasarían. De ahí que la regulación emocional sea el primero de los beneficios de las lágrimas positivas y seguramente el más importante de todos ellos.

Descubre más en el siguiente video:

 

Fuente: psicologiaymente.com

Video: YouTube BBC News Mundo

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

El síndrome de Burn out

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *