Vitamina D vs COVID-19

 Vitamina D vs COVID-19

Foto: Pixabay

La Vitamina D tiene sus múltiples ventajas para afrontar la enfermedad que está asolando a todo el mundo,  el COVID-19.

El interés por el rol que pudiese tener la vitamina D para tratar o prevenir infecciones del tipo respiratorio, tiene su origen en las investigaciones sobre el aceite de bacalao, que se llevaron a cabo, en la década de los años treinta del siglo pasado, buscando reducir el absentismo laboral, especialmente entre los obreros de las industrias, causado por el resfriado común.

Desde entonces se vienen realizando ensayos e investigaciones que indagan acerca de los efectos protectores que la vitamina D podía tener sobre diferentes tipos de infecciones respiratorias agudas. Y si bien dichos efectos fueron modestos y sustancialmente heterogéneos, los científicos creen que los resultados que han obtenido son alentadores.

Vitamina D vs Covid-19
Foto: Pixabay

 

Vitamina D y COVID 19

Desde que la OMS declaró como una pandemia a la enfermedad llamada COVID19 o Neumonía de Wuhan, provocada por el coronavirus denominado SARS-Cov-2 ha habido varios estudios a nivel global, que intentan establecer una relación entre dicha patología y los niveles medios en pacientes.

En muchos países europeos, entre los que destacan Italia, Suiza y España los investigadores han comprobado que los niveles de vitamina D que presentan los sectores más envejecidos de su población son muy bajos y puesto que, éste ha resultado ser el grupo de población con una mayor vulnerabilidad ante la patología del COVID-19, creen que necesariamente podría haber una relación.

En dichos estudios se han tomado en cuenta los datos de la morbilidad, es decir la cantidad de personas que son afectadas por cierta patología, en determinados períodos de tiempos y en ciertos lugares, en relación con el total de la población local y de la mortalidad que produjo el COVID-19 y se cotejaron con los niveles medios de vitamina D de los pacientes.

Los científicos han hallado una sorprendente superposición entre la deficiencia de la vitamina D y algunos de los factores de riesgo más graves del COVID-19.

 

 

¿Vía libre para tomar vitaminas contra el COVID 19?

Como sucede con todos los suplementos alimenticios, no es aconsejable la automedicación, ni considerar que, por tomar Vitamina D se está protegido y no se va a contraer la enfermedad o se tendrá una recuperación “mágica” si se la padece. Los médicos que recomiendan los suplementos de Vitamina D, lo hacen luego de asegurarse que dicha medida será beneficiosa para su paciente.

Es de vital importancia que sea un profesional de la medicina quien haga la prescripción de dicho suplemento, para evitar la Hipervitaminosis D.

El exceso de esta vitamina produce estreñimiento, polidipsia, poliuria y deshidratación, entre otros síntomas. Los casos más graves pueden acabar en una insuficiencia renal.

Se debe consultar al médico para que sea él quién dictamine si es necesario y si valora como positivo, que un paciente tome suplementos de vitamina D.

Para ello, el profesional tomará en cuenta una serie de factores de gran importancia, como son: la cantidad de vitamina presente en sangre, el estado de salud general, los factores de riesgo, etc.

 

 

¿Qué alimentos son fuente de vitamina D?

Muy pocos alimentos contienen esta vitamina en forma natural. Los alimentos fortificados con vitamina D agregada aportan la mayor parte de esta vitamina en las dietas de las personas en los Estados Unidos.

Los pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa se encuentran entre las mejores fuentes.

El hígado vacuno, el queso y la yema de huevo contienen cantidades menores.

Los hongos aportan cierta cantidad de vitamina D.

Casi todo el suministro de leche de los Estados Unidos está fortificado con 400 UI de vitamina D por litro.

Sin embargo, los alimentos elaborados con leche, como el queso y el helado, generalmente no están fortificados.

 

 

Descubre más en el siguiente video:

 

 

Fuente: Eco Noticias

Video: YouTube Dr. Veller

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Las grasas trans matan

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *