La energía nuclear

 La energía nuclear

Foto: Pixabay

La energía nuclear es uno de los pilares sobre los que se construyó la actual Unión Europea, ha sido siempre objeto de profundo debate y lo seguirá siendo, a medida que los 109 reactores atómicos repartidos por 15 de los 27 Estados miembros de la UE vayan alcanzando el final de su vida útil y los países deban decidir sobre su continuidad.

En los años 50, los seis países fundadores de lo que actualmente es la UE (Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) vieron en la energía nuclear una forma de ganar independencia respecto del petróleo, que escasea en Europa y fue la fuente dominante de energía en las últimas décadas. Así nació Euratom, la agencia europea de la energía atómica.

El mundo ha cambiado mucho desde el final de la Segunda Guerra Mundial y, más allá de problemas intrínsecos a la energía atómica, dos catástrofes nucleares han marcado profundamente el debate: Chernóbil (Ucrania, 1986) y Fukushima (Japón, 2011).

energía nuclear
Foto: Pixabay

Energía nuclear en el mundo

El país con más peso tiene actualmente la energía nuclear en el «mix eléctrico» es Francia, con más de un 70% en 2019, mientras que España representaba el 26,6%.

Quince países, como Luxemburgo, Holanda, Portugal, Austria o Italia, la energía atómica es inexistente o marginal. Otros como la República Checa o Hungría ven en el uranio un camino solvente para mitigar el cambio climático y abandonar el carbón, pues la energía atómica no genera CO2.

La estrategia de la Comisión Europea para alcanzar la neutralidad climática prevé una reducción de la nuclear, pero las proyecciones de Bruselas aún le otorgan una cuota significativa en la generación eléctrica en 2050. Frente a un 26 % en la actualidad en el conjunto de la UE, pasaría al 18% en 2030 y al 12-15% a mitad de siglo.

 

Ventajas de las energías nucleares

Las principales ventajas de la energía nuclear son las siguientes:

1. No genera emisión de gases
Las plantas nucleares permiten generar electricidad sin emitir gases de efecto invernadero. En este sentido, no contribuye al calentamiento global ya que son una alternativa a los combustibles fósiles. El humo que sale de las chimeneas es vapor de agua.

2. Se obtiene mucha energía con poco combustible
Con poca cantidad de combustible se obtienen grandes cantidades de energía. Esto implica dos ventajas:

Ahorro en materia prima.
Ahorro en transportes, extracción y manipulación de uranio.
El coste del uranio supone el 20% del coste de la energía generada.

Ventajas y desventajas de la energía nuclear

3. Es planificable
La producción de energía eléctrica es continua. Una central nuclear genera energía eléctrica durante prácticamente un 90% de las horas del año. Es decir, no depende de aspectos naturales.

Esta continuidad favorece a la planificación eléctrica. A nivel de coste también es planificable. El uranio no sufre la volatilidad en los precios que sufren otros combustibles.

 

Descubre más en el siguiente video:

 

Fuente: ambientum.com

Video: YouTube EcologíaVerde

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Japón vaciará agua contaminada al mar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *