La comunicación agresiva

 La comunicación agresiva

Foto: Pixabay

La comunicación agresiva es un estilo de comunicación en el cual las personas son muy directas en la forma de expresar sus ideas.

Los estilos de comunicación son las maneras que tenemos de relacionarnos con el resto de las personas e intercambiar información con los demás. Existen tres tipos de estilos de comunicación, el agresivo, el pasivo y el asertivo. Los tres son importantes, puesto que cada uno de ellos va a determinar el tipo de relación que vamos a establecer con los demás.

A pesar de que los tres son importantes en este artículo nos vamos a centrar en el estilo agresivo, puesto que es un estilo nocivo tanto para el receptor como para el emisor de dicho estilo de comunicación.

comunicación agresiva
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¿Qué son los estilos comunicacionales?

Son la manera que tenemos de relacionarnos con el resto de las personas. Como se ha mencionado, existen tres maneras de hacerlo que se explicarán a continuación mediante un ejemplo de una situación.

El ejemplo es el siguiente: un compañero de trabajo nos pide que le hagamos un esquema que tiene que hacer él diciendo “Hazme el esquema, ayer salí por la noche y hoy no tengo tiempo ni ganas de hacerlo, házmelo tú que seguro que no tienes nada que hacer”.

Agresivo. Ocurre cuando una persona defiende sus derechos de forma agresiva de manera verbal o incluso física. En este tipo de comunicación, intentamos defender nuestros derechos por encima de los demás. Anteponemos nuestros derechos gritando, insultando, gesticulando excesivamente, etc. No se intenta comunicar algo, lo que se pretende es conseguir un determinado objetivo. Se busca lograr el poder mediante la sumisión de la otra parte.

En la situación anteriormente descrita una respuesta agresiva sería: “ya te vale, ¿tu te piensas que yo soy tonto?, eres un vago, vete a engañar a otro” todo ello acompañado de un lenguaje no verbal agresivo. No quiere decir que no tengamos razón porque probablemente este compañero de trabajo esté intentando aprovecharse de nosotros, sin embargo, utilizar estas formas nos desacredita, aunque tengamos razón. No hay motivo para descalificar o insultar a los demás.

La persona que nos ha pedido que le hagamos el esquema probablemente también esté siendo agresiva porque está velando por sus derechos sin pensar en los de la otra persona.

Pasivo o sumiso. Cuando somos pasivos aceptamos las demandas de los demás sin reparar en nuestros derechos. Consentimos, aunque nos suponga un fastidio. En la situación anterior seríamos pasivos si decimos “está bien lo haré”, aunque tengamos muchas cosas por hacer y realizar el esquema nos suponga tener que dejar nuestras cosas de lado.

 

 

¿Qué características tienen las personas que usan la comunicación agresiva?

 

Según Aguilar-Morales y Vargas-Mendoza (2010), las personas con estilo agresivo tienen las siguientes características:

Violan los derechos de los demás. Les da igual los derechos de otros, ellos solo miran por los suyos propios.

Logran sus objetivos a costa de los demás. Buscan que otras personas hagan las cosas que ellos tienen que hacer.

Son beligerantes, humillan y desprecian a los demás. No les importa tener que insultar o humillar a otras personas en público siempre y cuando piensen que hacerlo les ayudará a conseguir su objetivo.

Son explosivas, de reacción imprevisible, hostil e iracunda.

Se meten en las decisiones de los demás. Menosprecian a la gente y se creen con el derecho de tomar decisiones u opinar sobre las decisiones de otras personas.

 

Descubre más en el siguiente video:

 

 

Fuente: psicoglobal.com

Video: YouTube Virtualización UniQuindío

 

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