Inicia construcción del Tren Maya

 Inicia construcción del Tren Maya

Fuente: PIxabay

La construcción del Tramo 1 del Tren Maya comenzó con un número reducido de trabajadores debido a la pandemia de Covid-19. Durante el fin de semana del 2 de mayo maquinaria pesada fue movilizada a unos 8 kilómetros de Palenque, Chiapas.

La licitación para el tramo 1 fue adjudicada al consorcio Mota Engil México Sapi y la estatal China Communications Construction Company. Además de otras tres compañías mexicanas: Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh.

El Tren Maya con una longitud superior a los mil 460 kilómetros atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Tren Maya
Foto: Facebook Diario Yucatán

 

La OCDE pide respetar el medio ambiente

La Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) pidió al gobierno mexicano que respete los compromisos en materia ambiental en proyectos como el Tren Maya para que sean “congruentes con un futuro sustentable”.

“México ya lo hizo, puso el ejemplo (en la lucha contra el cambio climático), y ahora es tiempo de convertir los planes en normas y tomar decisiones de inversión en infraestructura que sean congruentes con un futuro sustentable”, afirmó el secretario de la OCDE José Ángel Gurría.

La construcción tendrá un recorrido de 1.500 kilómetros, requiere una inversión de entre 120.000 y 150.000 millones de pesos (entre USD 6.400 y 8.000 millones), de acuerdo con el presidente de México.

 

Casos de corrupción en constructoras ganadoras

La constructora que ganó la licitación  para el segundo tramo, fue imputada en octubre del año pasado en España por pagar presuntamente sobornos por 82 millones de euros a políticos y funcionarios de Panamá a cambio de obras públicas en ese país.

Para estas obras en Panamá, FCC Construcción iba en consorcio con Odebrecht; la constructora brasileña célebre por el pago multimillonario de sobornos a múltiples gobiernos de América Latina para conseguir contratos, incluido México.

Sin embargo, el consorcio CICSA-FCC dijo a Animal Político que el caso que investiga la justicia española es de unos contratos de 2010, años antes de que en 2016 Grupo Carso adquiriera la mayoría de las acciones de esta empresa. Y que, desde la llegada de Carso, FCC ha colaborado con la justicia española para esclarecer los presuntos actos de corrupción.

 

Conoce más del Tren Maya en el siguiente video:

 

 

Fuente: Infobae / La Jornada

Video: YouTube Tv UNAM

 

 

Descubre más sobre el impacto ambiental en nuestra siguiente nota:

https://elsolsaleparatodos.com.mx/que-es-la-deforestacion/

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *