Infodemia: la compañera silenciosa del COVID-19

 Infodemia: la compañera silenciosa del COVID-19

Foto: archivo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la infodemia (en inglés infodemic“es la sobreabundancia de información -alguna precisa y otra no- que dificulta a las personas encontrar fuentes y guía digna de confianza cuando lo necesitan”.

La OMS indica que, mientras el SARS, el MERS y el Zika causaron pánico global, el miedo alrededor del nuevo coronavirus ha sido especialmente amplificado por las redes sociales.

En términos de riesgos comunicacionales y de participación de la comunidad, la infodemia pone al COVID-19 por encima de cualquier brote viral anterior.

Los efectos de la infodemia

La situación por la que estamos pasando, derivada del brote de COVID-19, ha aumentado la demanda de la gente por información confiable y en el momento justo.

Sin embargo, ante la escasez de información, afloran las oportunidades para que manipuladores de comunicación esparzan caos y miedo a velocidades sin precedentes. Un ejemplo de ello fue la aseveración por parte del presidente de los Estados Unidos sobre la cura del virus con cloriquina (ocasionando escasez del medicamento sin pensar en las personas que realmente la necesitan).

Además, se ha creado un ambiente de gran incertidumbre, lo que ha generado altos niveles de ansiedad y hasta de racismo y clasismo, tanto en persona como en el mundo digital.

Estas ideas, tal como el virus, pueden ser transmitidas de persona a persona, transportadas tanto de manera involuntaria como de manera maliciosa, propagándose de manera casi invisible a través del vastísimo mundo virtual en el que nos desenvolvemos diariamente.

“Nuestro enemigo común es un virus, pero nuestro enemigo es también la creciente ola de desinformación. Así que, para superar este virus, necesitamos promover urgentemente hechos y ciencia. También necesitamos promover esperanza y solidaridad por encima de la desesperación y la división”.

– Melissa Fleming. Subsecretaria General para Comunicaciones Globales de la ONU

infodemia
foto:archivo

Cómo tratar la ansiedad producida por la infodemia

Para calmar la ansiedad producida por el exceso de información, te recomendamos seguir los consejos de Rocío Lacasa, psicóloga experta en ansiedad y estrés

  1. Más información no significa más seguridad. Para evitar fomentar el exceso de pensamiento y ansiedad, establece un tiempo específico al día para revisar fuentes de información confiables, de preferencia no más de 3 veces al día.
  2. Mantén el dormitorio como zona libre de dispositivos y de información sobre el coronavirus. El sueño es fundamental para la salud mental y hacerlo bien ayuda a gestionar el estrés. Evita los dispositivos una o dos horas antes de ir a la cama.
  3. Gestiona el conflicto, no intentes eliminarlo. En momentos de crisis, el conflicto es casi inevitable. Para gestionarlo mejor, llega a acuerdos con las personas con las que estás conviviendo por ahora en casa.
  4. Reconoce el malentendido de ansiedad. Cuando sientas estrés sin una razón verídica de peligro real, detente e interprétala como una falsa alarma. No te pierdas en el pensar catastrófico. Reconoce que la sensación proviene por estar pensando en peligros, no por estar en peligro en este instante.
  5. No rechaces el miedo. Recuerda que temer, en su cierta medida, nos ayuda a reaccionar con mayor concentración y coraje frente a peligros reales. Date permiso para sentirlo y no te culpes.

 

Fuentes consultadas:

Department of Global Communications (2020). UN tackles ‘infodemic’ of misinformation and cybercrime in COVID -19 crisis, de UN

UN (2020). Novel Coronavirus (2019-nCoV) situation, Report-13, de UN

Karen Hao y Tanya Basu (2020). The Coronavirus is the first true social-media ‘infodemic’, de MIT Technology Review.

Rocío Lacasa (2020). Cómo terminar con la ansiedad en días de cuarentena, de Marie Claire

Gabriela Nava

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *