La huella ambiental de la moda

 La huella ambiental de la moda

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La huella ambiental de la moda en nuestro planeta es increíble, pues esta industria es la segunda más contaminante del mundo, después de la industria petrolera, de acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Todo el proceso de producción, desde la obtención de la materia prima hasta la manufactura, tiene un impacto negativo. Según datos de la UNCTAD:

  • Se requieren 7,500 litros de agua para producir unos jeans (el equivalente a la cantidad que bebe una persona promedio en siete años)
  • El sector del vestido usa 93,000 millones de metros cúbicos de agua cada año (cantidad suficiente para que sobrevivan 5 millones de personas)
  • Es responsable por el 20% de desperdicio total de agua a nivel global
  • La producción de ropa y calzado produce el 8% de los gases de efecto invernadero
  • Cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura
  • Esta industria produce más emisiones de carbón que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos
  • La producción de ropa se duplicó entre 2000 y 2014

Elisa Tonda, jefa de la Unidad de Consumo y Producción del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, advirtió que si la industria continúa trabajando con el enfoque de negocios actual –el de la moda rápida fast fashion– las emisiones de gases contaminantes de esta industria aumentarán casi un 50% para 2030.

industria de la moda
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¿Qué podemos hacer para cambiar las cifras?

Existen 2 maneras para hacer frente a la situación y cambiar el rumbo que marcan las estadísticas.

Solución #1: Que las empresas productoras de moda implementen un modelo de negocios sostenible

Hay empresas de la moda que, conscientes del impacto del sector en el medio ambiente, han integrado principios de sustentabilidad a sus estrategias de negocios.

Tal es el caso de Eilean Brand, una marca de moda 100% sustentable, orgánica y queretana, así como H&M, Guess, Patagonia, Freitag, Indosole, Novel Supply, por poner algunos ejemplos.

Solución #2: Que los consumidores compremos de manera responsable

“Como ciudadanos globales tenemos un papel importante por desempeñar. Nos hemos vuelto más conscientes con respecto a lo que consumimos y los días en que comprábamos sólo porque estaba de moda han quedado atrás”

– Lucia Musau, bloguera de moda e influencer

Independientemente de las medidas tomadas por algunas tiendas para que la industria dañe menos al medio ambiente, al final de cuentas, la única forma de hacer verdaderamente sostenible la industria de la moda es acabar con la cultura del desperdicio.

Como consumidores, debemos aprender a comprar de manera responsable y ser conscientes de que la moda que consumimos puede dañar nuestro medio ambiente.

Algunas de las acciones que podemos tomar son:

  • Antes de comprar ropa o calzado, hay que preguntarnos si realmente lo necesitamos
  • Alargar la vida de nuestras prendas de vestir. Con sólo duplicar el tiempo de uso, podríamos reducir la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero que produce la industria de la moda
industria de la moda
Foto: Zerowastehome.com Bea Johnson nos enseña como combinar 50 outfit con 15 piezas de ropa
  • Utilizar los programas de reciclaje de guardarropa que tienen algunas compañías, así como los programas de donación que tienen distintas ONGs que permiten a gente necesitada reutilizar la ropa que aún está en buen estado.

 

Fuente:

(2019) El costo ambiental de estar a la moda, de Noticias ONU

Gabriela Nava

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