Hoteles y eficiencia energética

 Hoteles y eficiencia energética

Foto: Pixabay

Los hoteles en México han darán un gran paso para ser más ecológicos y eficientes en relación a la energía que consumen, lo que ayudará a que el medio ambiente este más protegido.

La Secretaría de Medio Ambiente presentó la Guía de eficiencia energética en el diseño, construcción y operación de hoteles en climas cálidos.

Mediante diferentes sinergias entre los sectores medioambiental, turístico y energético, y el uso de las diversas herramientas para lograr la eficiencia energética en el sector hotelero, se abre una ventana de oportunidades para mejorar el entorno y propiciar beneficios económicos, pero sobre todo, caminar hacia su viabilidad y de las generaciones futuras.

Lo anterior lo señaló el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo Segura, al inaugurar el foro virtual Experiencias, modelos y alternativas de eficiencia energética en establecimientos de hospedaje. El funcionario federal precisó que en México la edificación representa casi el 18% del consumo total energético, siendo el sector residencial el de mayor consumo y, en segundo lugar, el sector comercial en el que se ubica el  sector turismo.

Hoteles México
Foto: Pixabay

 

México suma fuerzas para lograr eficiencia energética en hoteles

Tras ser presentada la propuesta de actualización de la norma NMX-AA-171-SCFI-2014, la Secretaría pidió la participación del sector privado en su análisis y propuestas, a fin de impulsar su aplicación obligatoria ya que se trata de una norma voluntaria. Sergio Israel Mendoza, director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de Medio Ambiente, destacó que a finales de 2019 se inició un trabajo para actualizar las especificaciones del apartado de energía de la NMX-AA-171-SCFI-2014, para asegurar su aplicación factible, además de estimar el mercado y determinar el nivel de impacto hacia la Contribución Nacional Determinada del país.

Destacó, entre otros aspectos, que en esta labor se contó con el apoyo de la GIZ, gracias al cual se definió una herramienta que permite establecer valores meta, con base en un modelo energético que considera índices como el IDEE y el IDET, así como el PHPP y la definición de cuatro zonas térmicas o climas que prevalecen en México.

Al final se plantearon tres escenarios para alcanzar metas de reducción de emisiones de 15, 30 y 40% y ahorro de energía en tres niveles denominados bronce, plata y oro.

 

Sector hotelero energéticamente eficientes

También muestra las distintas normas, certificaciones y distintivos disponibles en el mercado mexicano, dijo, y recordó que reducir los costos de energía del hotel pueden aumentar directamente los ingresos sin necesidad de aumentar las ventas.

Esta guía fue elaborada en el marco de dos programas globales: Financiamiento de Infraestructura Baja en Carbono en las Ciudades (FELICITY) y el Programa de Eficiencia Energética en Edificios (PEEB), ambos financiados por el Ministerio Federal Alemán, para la Conservación de la Naturaleza y del Ambiente y la Seguridad Nuclear.

 

Consejos para ahorrar

  • Apagar las luces al dejar una habitación. Es una verdad de perogrullo, se puede ahorrar entre el 8 y el 20% de la energía destinada a la iluminación.

  • Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 por ciento. Un foco sucio pierde 50 por ciento de su luminosidad.

  • Sustituir focos incandescentes por bajo consumo ó LED: utilizan un 80 por ciento menos energía y duran mucho más.

  •  Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.

  •  Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.

  •  Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador, porque sigue consumiendo.

  •  Colocar la heladera a 15 centímetros de la pared para una mejor circulación del aire del motor. Evitar abrir y cerrar la puerta reiteradamente.

  • Usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.

  • Los electrodomésticos en modo stand by consumen un 10 por ciento de energía. Se recomienda apagarlos por completo.

  • Configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.

 

Descubre más en el siguiente video:

 

 

Fuente: Eco Noticias

Video: YouTube AgenciaSE

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

El consumo fantasma de energía

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *