Gusano marino del Antártico

 Gusano marino del Antártico

Foto: Pixabay

Un gusano marino fue descubierto por científicos japoneses tras recolectar material a casi 2.500 metros de profundidad en el océano Austral en el Antártico.

A principios de este año, un equipo del Instituto Nacional de Investigación Polar (NIPR, por sus siglas en inglés) de Japón, el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia y la Universidad de Kochi se propuso recolectar especímenes de gusanos de mar cerca de las islas Orcadas del Sur, una región remota del océano Austral a más de 640 km al noreste de la punta de la península antártica.

Los investigadores recolectaron material del fondo marino a profundidades de entre 2.036 y 2.479 metros, en una zona conocida como batial, que se extiende desde los 1.000 hasta los 4.000 metros de profundidad. Los resultados del análisis se han publicado recientemente en el Biodiversity Data Journal.

 

gusano marino
Foto: Pixabay

Primer gusano de este tipo en el Antártico

Según los análisis del equipo de científicos, el microscópico gusano marino –de 1,8 cm de largo y 1 mm de ancho– presentaba pequeñas protuberancias redondeadas (papilas corporales), de una a tres pares de branquia y otras branquias frontales asociadas al tacto y el gusto.

La nueva especie de gusano se une ahora a las otras seis especies descritas en el género Flabelligena, principalmente conocido en el océano Atlántico Norte, pero también presente en el Mediterráneo o el Índico meridional. Todas ellas viven en zonas de barro arenoso, sobre todo en la zona del batial a profundidades de más de mil metros.

Por esta razón, Jimi y su equipo consideran que este hallazgo contribuirá de manera “espectacular” a la comprensión de la biodiversidad de la región antártica.

 

 

Descubre más de los gusanos marinos  y sus fascinante características y vida en el siguiente video:

 

 

 

 

Fuente: Eco Noticias

Video: YouTube SAW10

 

 

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

El huracán Genevieve

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *