Genevieve deja lluvias torrenciales

 Genevieve deja lluvias torrenciales

Foto: Pixabay

Genevieve, que decreció de huracán 1 a tormenta tropical, ha dejado lluvias torrenciales en Acapulco y continúa bordeando la costa mexicana de Baja California, que se mantiene en alerta.

Genevieve, que llegó a ser categoría 4, se ubica ahora 120 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, estado de Baja California Sur, “bordeando muy de cerca la costa”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta, pronosticó el SMN, generará “lluvias puntuales torrenciales”, con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de hasta 8 metros de altura, además de “lluvias muy fuertes” con rachas de 60 kilómetros por hora y oleaje de 4 metros en Sonora, Sinaloa y Nayarit.

 

Tormenta Genevieve
Foto: Pixabay

 

Tormenta Genevieve en México

El mandatario estatal reportó la habilitación de más de 15 refugios temporales, donde acudieron 1.210 personas “siguiendo los protocolos de COVID-19”.

También informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció afectaciones en el suministro eléctrico en Los Cabos y La Paz, capital estatal, por lo que entre este jueves y viernes se restablecería el servicio a un 90 %.

En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil también revelaron que operan con normalidad los aeropuertos del estado, principal destino turístico del noroeste de México.

Asimismo, no reportaron ninguna otra muerte adicional a las ya notificadas de dos personas en Los Cabos y de cuatro en el estado de Oaxaca, en el sur del país.

En tanto, autoridades del vecino estado de Baja California declararon una sesión permanente del Comité Estatal de Emergencias por la aproximación de la tormenta, aunque mantienen la alerta verde de menor riesgo.

 

Más ciclones

El SMN ha advertido de una temporada de huracanes “extremadamente activa” con un pronóstico de hasta 18 ciclones para el Pacífico y hasta 19 en el Atlántico.

Con Genevieve, el Pacífico acumula siete ciclones con nombre: las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5) y Elida (intensidad 1-2) en la escala Saffir Simpson.

En el Atlántico han surgido 11 ciclones, de los que la tormenta Cristóbal causó inundaciones en el oriente de México, mientras que el huracán Hanna dejó destrozos al atravesar los estados del noreste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional avisó este jueves de la depresión tropical Trece, que podría convertirse este día en la tormenta Laura en aguas del Atlántico.

 

 

¿Qué hacer en una inundación?

  • Si está dentro de su casa: Escuche la radio o televisión para estar informado de la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.
  • Corte la luz, agua y gas y evacue su hogar si la situación así lo amerita o las autoridades así lo indican.
  • Si está en el exterior: Suba a un lugar alto y permanezca allí.
  • Evite caminar por aguas en movimiento.
  • En la calle, tenga precaución al caminar sobre agua, ya que las tapas de las alcantarillas de agua suelen salirse debido a la presión.
  • En un auto si llega a un área inundada, dé la vuelta y tome otra dirección. Si el auto se detiene o se atasca, abandónelo de inmediato y suba a un lugar alto.
  • Durante una evacuación: Si la situación así lo amerita o las autoridades lo indican, evacue su hogar lo antes posible.
  • Debe estar atento a las indicaciones que se dan por radio y/o televisión.
  • Prepárese con tu familia por si es necesario que se vayan a un lugar seguro.
  • No se acerque a cables ni postes de luz.
  • Si necesita cambiar de lugar, solo lleve lo necesario.
  • No camine cerca de donde está el agua, pues el nivel puede subir rápidamente.
  • No intente cruzar cauces de ríos, pues el agua lleva muchas cosas como troncos u objetos que pueden golpearlo fuertemente.

 

Descubre más en el siguiente video:

 

Fuente: EFEverde

Video: YouTube MILENIO

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Naomi Harris lanzan cortometraje

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *