Fósil de ‘hormiga del infierno’

 Fósil de ‘hormiga del infierno’

Foto: Pixabay

Un fósil de ‘hormiga del infierno’ preservado en ámbar de 99 millones de años de antigüedad fue encontrado por científicos.

Este prehistórico ‘encuentro’, encerrado en ámbar recuperado de Myanmar, ofrece una visión detallada de una especie de hormiga prehistórica recién identificada, ‘Ceratomyrmex ellenbergeri’, y presenta algunas de las primeras evidencias directas que muestran cómo ésta y otras hormigas del infierno usaron una vez sus rasgos asesinos, rompiendo sus extrañas pero mortales mandíbulas en forma de guadaña en un movimiento vertical para sujetar a la presa contra sus apéndices en forma de cuerno.

Según publican los investigadores en la revista ‘Current Biology’, el raro fósil que demuestra el modo de alimentación de la hormiga del infierno ofrece una posible explicación evolutiva de su morfología inusual y destaca una diferencia clave entre algunos de los primeros parientes de las hormigas y sus contrapartes modernas, que hoy en día presentan piezas bucales que se agarran moviéndose juntas lateralmente.

fósil hormiga
Foto: Pixabay

 

Hallan un fósil de ‘hormiga del infierno’ preservado en ámbar de 99 millones de años de antigüedad

Se sospecha que el linaje de las hormigas del infierno, junto con sus sorprendentes rasgos depredadores, desapareció junto con muchos otros grupos de hormigas tempranas durante los períodos de cambio ecológico alrededor del evento de extinción Cretácico-Paleógeno hace 65 millones de años.

“El comportamiento fosilizado es extremadamente raro, especialmente la depredación. Como paleontólogos, especulamos sobre la función de las adaptaciones antiguas utilizando la evidencia disponible, pero ver a un depredador extinto atrapado en el acto de capturar a su presa es invaluable”, reconoce Phillip Barden, profesor asistente en el Departamento de Ciencias Biológicas del NJIT y autor principal del estudio.

“Esta depredación fosilizada confirma nuestra hipótesis de cómo funcionaban las piezas bucales de las hormigas del infierno –prosigue–. La única forma de capturar a las presas en tal disposición es que las piezas bucales de las hormigas se muevan hacia arriba y hacia abajo en una dirección diferente a la de todas las hormigas vivas y casi todas insectos”.

 

Diversidad de las hormigas del infierno

Sobre la diversidad de las hormigas del infierno y su ‘tocado’, el equipo de Barden sugiere que las adaptaciones para la captura de presas probablemente expliquen la rica diversidad de mandíbulas y cuernos observados en las 16 especies de hormigas infernales identificadas hasta la fecha.

Algunos taxones con cuernos alargados y desarmados como ‘Ceratomyrmex’ aparentemente agarraron presas externamente, mientras que otras hormigas infernales como ‘Linguamyrmex vlad’ (o Vlad el Empalador’) descubierto por Barden y sus colegas en 2017, se creía que usaban un cuerno reforzado con metal en su cabeza para atrapar a la presa: un rasgo potencialmente utilizado para alimentarse del líquido interno (hemolinfa) de los insectos.

Barden cree que los primeros ancestros de las hormigas infernales habrían ganado primero la capacidad de mover sus piezas bucales verticalmente. Esto, a su vez, integraría funcionalmente las piezas bucales y la cabeza de una manera exclusiva de este linaje extinto.

“La integración es una poderosa fuerza de conformación en la biología evolutiva –continúa–. Cuando las partes anatómicas funcionan juntas por primera vez, esto abre nuevas trayectorias evolutivas a medida que las dos características evolucionan en concierto”.

 

Datos curiosos de las hormigas

1.- Se ha comprobado que el animal con el cerebro más grande en proporción a su talla es la hormiga.

2.- Se calcula que las hormigas son el 10% de la masa corporal del mundo animal.

3.- Una hormiga puede sobrevivir por hasta dos semanas bajo el agua.

4.- La hormiga es capaz de levantar 50 veces su propio peso, y 30 veces el volumen de su cuerpo.

5.- La hormiga cae siempre hacia la derecha cuando esta intoxicada.

6.- Aunque las hormigas son conocidas por trabajar en grupo y poner el bien común delante del individual, una investigación revela que sus colonias son un semillero para desarrollar comportamientos egoístas y corruptos.

7.- Las hormigas existen desde hace casi 100 millones de años y se encuentran en casi todo tipo de medioambiente terrestre.

8.- Hasta ahora se han descubierto y nombrado 9 500 especies de hormigas aproximadamente. Los mirmecólogos (científicos que estudian las hormigas) estiman que existen alrededor de 20 000 especies en total.

9.- La colonia de hormigas más grande del mundo se descubrió en 2002.  Esta súper colonia tiene millones de hormigas que viven en millones de hormigueros. Tiene una extensión de 3 600 millas, desde Italia hasta el noroeste de España.

10.- Las hormigas no tienen pulmones. Respiran a través de pequeños orificios a los costados denominados espiráculos.

 

 

Descubre más en el siguiente video:

Fuente: Eco Noticias

Video: YouTube Funny Montreal

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Conoce a la hormiga tortuga

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *