Evitar el deterioro cognitivo

 Evitar el deterioro cognitivo

Foto: Pixabay

El deterioro cognitivo se puede evitar si seguimos una vida sana, buena alimentación y ejercicio regular.

“Los factores de riesgo cardiovascular, especialmente la hipertensión arterial y la diabetes, se vuelven más comunes en la mediana edad. Encontramos que estos dos factores de riesgo, además del tabaquismo, están asociados con mayores probabilidades de tener un deterioro cognitivo acelerado, incluso en un período corto de cinco años”, explica la autora del estudio Kristine Yaffe, de la Universidad de California, San Francisco y miembro de la Academia Americana de Neurología.

“En otras palabras, las personas con estos factores de riesgo tenían una mayor probabilidad de tener un deterioro cognitivo más rápido que un grupo de sus compañeros que no fumaban, o que tenían presión arterial alta o diabetes –añade–. Es alentador saber que hay comportamientos que las personas pueden modificar en la mediana edad para ayudar a prevenir las mayores caídas en el pensamiento y la memoria a medida que envejecen”.

 

 

deterioro cognitivo
Foto: Pixabay

 

Claves para evitar el deterioro cognitivo

En el estudio participaron 2.675 personas con una edad promedio de 50 años que no tenían demencia.

Los investigadores midieron sus factores de riesgo cardiovascular al comienzo del estudio: el 43% se consideraba obeso, el 31% tenía presión arterial alta, el 15% eran fumadores, el 11% tenía diabetes y el 9% tenía colesterol alto.

Los participantes recibieron pruebas de pensamiento y memoria al comienzo del estudio y cinco años después.

Luego, los investigadores estimaron la asociación de los cinco factores de riesgo cardiovascular con la disminución de su rendimiento en las pruebas de pensamiento y memoria que no se definieron como demencia, pero que fueron más rápidas de lo que se observó en un grupo de adultos de edades similares.

El cinco por ciento de los participantes había acelerado el deterioro cognitivo durante cinco años.

Un total de 7,5% de las personas con presión arterial alta tuvo un descenso más rápido, en comparación con el 4,3% de las personas que no tenían presión arterial alta. Y el 10,3% de las personas con diabetes tuvieron un descenso más rápido, en comparación con el 4,7% de las personas que no tenían diabetes. Un total del 7,7% de los fumadores actuales tuvo una disminución más rápida, en comparación con el 4,3% de aquellos que nunca fumaron.

Después de ajustar por edad, raza, educación y otros factores que podrían afectar el riesgo de deterioro cognitivo, los investigadores descubrieron que las personas que fumaban tenían un 65% más de probabilidades de tener un deterioro cognitivo acelerado, aquellos con presión arterial alta tenían un 87% más de probabilidades y aquellos con la diabetes tenía casi tres veces más probabilidades de tener un deterioro cognitivo acelerado.

 

Cuidar la salud del cerebro

  1. Descansa bien, e intenta dormir siesta
  2. Muévete, camina haz ejercicio
  3. Ten una alimentación sana
  4. Evita las relaciones tóxicas
  5. No fumes
  6. Modera la ingesta de alcohol
  7. Vigila tu tensión arterial y tu corazón

 

 

Conoce como evitar el deterioro del cerebro en el siguiente video:

 

 

Fuente: Eco Noticias

Video: YouTube  Top Doctors España

 

Descubre más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Proteger al cerebro con pescado

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *