Espinas y su importancia en las plantas

 Espinas y su importancia en las plantas

Foto: Pixabay

Las espinas de las plantas sirven para protegerse de los animales hambrientos a los que les gusta masticarlas.

“Las espinas de las rosas, las cuales también podemos encontrar en arbustos como las zarzamoras o las frambuesas, son como los pelos de nuestros brazos, es decir, crecen a partir de la epidermis del vegetal”, explica Vivian Irish, bióloga evolutiva de la Universidad de Yale.

Otras plantas, entre las que se incluyen los cactus, tienen pinchos, otro tipo de armamento afilado y puntiagudo pero que en esta ocasión se forman en lugar de las hojas.

Los pinchos de los cactus son hojas que se han especializado en la función defensiva de la planta.

Los espinos de plantas como las buganvillas y otras especies entre las que se incluyen los cítricos surgen en el lugar donde debería surgir una nueva rama.

espinas de las plantas
Foto: Pixabay

Espinas en las plantas

Irish explica que desde hacía mucho tiempo se hallaba fascinada por las espinas de las acacias negras -Gleditsia triacanthos- que son habituales en algunas áreas urbanas de Estados Unidos.

La doctora apasionada por las plantas se había percatado de que algunos especímenes más viejos aún hacían gala de peligrosas espinas que en ocasiones podían alcanzar los 30 centímetros.

Irish estaba intrigada por cómo surgieron estas estructuras pero, según cuenta, han tenido que pasar 4 décadas para dar con la respuesta, y que precisamente han llegado desde la disciplina en que la científica es experta, la biología molecular.

La investigación de Irish y su equipo se centró en los cítricos,  en donde las espinas surgen de las poblaciones de células madre de sus brotes.

Al contrario que sucede con las células madre típicas de animales o plantas, que continúan dividiéndose hasta especializarse en otro tipo de célula, las células madre de las espinas sufren un paro programado.

 

Partes de una planta:

  • Raíz: su función es fijar a la planta. Mediante ella las plantas obtienen nutrientes del suelo.
  • Tallo: es el que le da soporte a la planta; algunos tallos son delgados y flexibles, otros, como los de los árboles, son leñosos y duros.
  • Hoja: es la estructura donde se realiza la fotosíntesis y la respiración.
  • Flor: es el órgano reproductor. En su interior posee todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.

 

Conoce más sobre la función de las espinas en el siguiente video:

 

 

Fuente: ambientum.com

Video: YouTube Bernaku

 

Descubre más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Plantas, pequeños seres asombrosos

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *