Escuela sustentable construida con basura

 Escuela sustentable construida con basura

diseño

Una escuela sustentable se construyó usando 2.000 neumáticos, 5.000 botellas de vidrio, 2.000 m2 de cartón y 8.000 latas, y además produce su propia energía.

A 80 kilómetros de Montevideo, la capital de Uruguay, existe una escuela sustentable distinta a todas las demás. Los niños de la localidad de Jaureguiberry, asisten desde 2016 a la primera escuela en Latinoamérica construida de residuos y 100% autosustentable.

Esta escuela sustentable que puede albergar unos 100 alumnos de entre 3 y 12 años, se construyó en un tiempo récord de tan solo 45 días.

La idea surgió de un grupo de amigos que después de ver el documental ‘El gerrero de la basura’, que cuenta la historia del arquitecto Michael Reynols y su empresa Earthship Biotecture.

Este grupo de amigos crearon la organización Tagma para llevar a cabo el proyecto. Les siguió cuatro largos años para conseguir los permisos, la financiación y llamar la atención de Michael Reynols para que fuese el arquitecto del proyecto.

Un gran cambio, de basura a escuela sustentable

Cerca de 2.000 neumáticos, 3.000 botellas de vidrio, 1.500 botellas de plástico y 12.000 latas, junto con la madera, el vidrio y el cemento necesarios, se emplearon para construir el edificio de la escuela.

El proyecto, apoyado por 200 empresas e instituciones del país suramericano, se estima que costó menos de 350.000 euros y en su construcción participaron más de un centenar de voluntarios de 30 países, vecinos del pueblo de Jaureguiberry, alumnos de la futura escuela y sus maestros.

 

Escuela sustentable
Foto: PIXABAY

 

Las mañanas de los meses de julio y agosto en el hemisferio sur son frías, pero dentro de la escuela primaria número 294 se disfrutan de unos agradables 20ºC. Esta temperatura tan agradable se consigue gracias a que el edificio está orientado hacia el norte y enterrado en su parte posterior. Por cómo está construido, se logra mantener la temperatura entre los 18 y los 25 grados centígrados durante todo el año sin necesidad de calefacción o refrigeración.

El techo del edificio también sirve para recolecta el agua de lluvia y la traslada a tanques con capacidad total de 30 mil litros. Luego de un primer proceso de filtrado y bombeo, esa agua la utilizan los alumnos para lavarse las manos, luego para regar en el invernadero, después en los inodoros y, tras dos cámaras sépticas, el agua residual termina su ciclo en un huerto.

 

Beneficios de las construcciones sustentables:

Beneficios ambientales

  • Reducir el desperdicio de agua
  • Conservar los recursos naturales
  • Mejorar la calidad del aire y del agua
  • Proteger la biodiversidad y los ecosistemas

Beneficios económicos

  • Reducir los costos operativos
  • Mejorar la productividad de los residentes
  • Crear mercado para productos y servicios verdes

Beneficios sociales

  • Mejorar la calidad de vida
  • Minimizar la tensión en la infraestructura local
  • Mejorar la salud y el confort de los residentes
  • Los objetivos de la construcción sustentable

Descubre más sobre los edificios sustentables en el siguiente video:

 

Fuente:

Video: YouTube Equilibrio TV

 

Conoce más sobre como contribuir a generar menos residuos en nuestra siguiente nota:

https://elsolsaleparatodos.com.mx/es-momento-del-reciclaje/

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *