Energía renovable es efectiva

 Energía renovable es efectiva

Foto: Pixabay

La energía renovable es efectiva si los países desean reducir las emisiones de la manera más sustancial, rápida y rentable posible.

Esta es la conclusión de un nuevo estudio realizado por la University of Sussex Business School y la International School of Management (ISM).

El estudio revela que los programas de energía nuclear en todo el mundo tienden a no generar suficientes reducciones de emisiones de carbono y, por lo tanto, no deben considerarse una fuente de energía de bajo carbono eficaz.

Energías renovables
Foto: Pixabay

Energía nuclear y energía renovable

Los investigadores encontraron que países de todo el mundo con conexiones nucleares nacionales de mayor tamaño no tienden a mostrar emisiones de carbono significativamente más bajas.

Publicado en Nature Energy, el estudio revela que los programas de energía nuclear y renovable no tienden a coexistir bien juntos en los sistemas nacionales de energía baja en carbono, sino que se desplazan entre sí y limitan la efectividad.

Benjmin K Sovacool dijo: “La evidencia apunta claramente a que la energía nuclear es la menos efectiva de las dos estrategias generales de reducción de emisiones de carbono, y junto con su tendencia a no convivir bien con su alternativa renovable, genera serias dudas sobre la conveniencia de priorizar la inversión en energía nuclear frente a la renovable.

 

Los países que planean inversiones a gran escala en nueva energía nuclear se arriesgan a la supresión de mayores beneficios climáticos de las inversiones en energías renovables alternativas”.

 

Bloqueos y dependencias de ruta

Los investigadores encontraron que la energía nuclear y las energías renovables tienden a exhibir bloqueos y dependencias de ruta que se desplazan entre sí, identificando una serie de formas en las que una combinación combinada de energía nuclear y renovable es incompatible.

Estos incluyen la configuración de los sistemas de transmisión y distribución de electricidad donde una estructura de red optimizada para la producción de energía centralizada a mayor escala.

De manera similar, los mercados financieros, las instituciones reguladoras no están bien diseñados para facilitar también una multiplicidad de iniciativas distribuidas a corto plazo mucho más pequeñas.

 

 

Tipos de energías renovables

 

  • Eólica – Se produce mediante el viento. En México las zonas con alto potencial eólico son el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; La Rumorosa, Baja California, y algunas más de Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa y la Península de Yucatán.

 

  • Solar–Fotovoltaica.- Se capta de la luz y el calor que emite el Sol. En México se generan en promedio 8,794.4 MWh/año y se ubican principalmente en comunidades rurales aisladas de la red eléctrica nacional.

 

  • Oceánica – Se obtiene del oleaje del mar, la marea alta y baja y la diferencia de temperatura de las aguas marinas.

 

  • Geotermica – La produce el calor de la Tierra que expulsa por ejemplo aguas termales o géiseres. En México hay cuatro centrales: Cerro Prieto, Baja California; Tres Vírgenes, Baja California Sur; Los Azufres, Michoacán, y Humeros, Puebla.

 

Descubre más en el siguiente video:

 

 

Fuente: ambientum.com

Video: YouTube ISAGEN

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

México detiene energías renovables

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *