Energía Nuclear: usos y cualidades

 Energía Nuclear: usos y cualidades

Foto: Internet

Energía Nuclear

La energía nuclear se define como la energía que se encuentra en el centro de un átomo. También llamada energía atómica, puede producirse de forma natural o artificial.

Las energías alternativas se han convertido en una opción cada vez más viable si de trata de preservar la salud de nuestro planeta.

Es aquella que obtenemos a partir de la fisión (división) o la fusión (unión) de los átomos que componen un material.
En realidad, la energía nuclear que utilizamos es la que obtenemos de la fisión de los átomos del uranio.

Ventajas Nucleares:

Algunas de las ventajas con las que cuenta esta energía son:

  1. La energía nuclear es limpia durante su generación. De hecho, la mayoría de reactores nucleares emiten, solamente, inofensivo vapor de agua a la atmósfera. Ni CO2, ni metano, ni ningún otro gas contaminante o que contribuya al cambio climático.
  2. La generación de energía es barata.
  3. Se puede generar una enorme cantidad de energía con solo una central, debido al gran poder de la energía nuclear.
  4. Es casi inagotable. De hecho, hay expertos que consideran que la deberíamos clasificar como renovable, dado que las reservas de uranio actuales permitirían seguir produciendo la misma energía que ahora durante miles de años.
  5. Su producción es constante. Al contrario que muchas renovables , su producción es enorme y constante durante cientos de días seguidos.

 

Desventajas Nucleares:

Por otra parte, también tiene algunos puntos negativos, como los siguientes:

  1. Sus residuos son muy peligrosos. Tanto para la salud como para el medio ambiente en general.
    Los residuos radiactivos son muy contaminantes, mortales y tardan miles de años en degradarse, lo que hace que su gestión sea muy delicada. De hecho, es un problema que aún no hemos resuelto.
  2. Los accidentes pueden ser muy graves. Las centrales nucleares están dotadas de grandes medidas de seguridad, pero puede haber accidentes y, en ese caso, resultar muy graves.
    La Isla de las Tres Millas en Estados Unidos, Fukushima en Japón o Chernobyl en la antigua Unión Soviética son los ejemplos de lo que puede ocurrir.
  3. Son objetivos vulnerables. Tanto para catástrofes naturales como actos terroristas, una central nuclear es un objetivo que puede causar un enorme daño si se destruye o daña.

 

Fuente(s):
Energía Blog
EccoLOG

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *